El mole rojo es un platillo tradicional y una de las más populares del estado de Puebla en México. Este platillo se caracteriza por su intenso y sabroso sabor que articula un gran número de ingredientes autóctonos de la región.
La clave esta en la preparación del Mole, que es una salsa verdaderamente opípara, ya que es bastante espesa en consecuencia a la masa de maíz de la cual esta hecha, y en cuanto a su sabor, es verderamente único, gracias a la inclusión de los chiles y especias.
La receta de mole rojo es muy rendidora y fácil de preparar, lo que la convierte en un platillo perfecto para preparar en el hogar y en reuniones. Y lo mejor de todo, se la puede acompañar de diferentes carnes, siendo especialmente famosos el pollo y el puerco.
De forma que si eres fanatico de la comida de Puebla, a continuación te ofrecemos la guía paso a paso para que tu también puedas preparar tu propia receta de mole rojo.
Receta de mole rojo poblano
Ingredientes
- 6 pzas Chile guajillo
- 4 pzas Chile ancho
- 1/2 kg Tortilla de maíz
- 3 pzas Galletas saladas También puedes usar pan.
- 1/2 pza Cebolla blanca
- 1 puño Alemendra (15 – 20 unidades)
- 1 puño Cacahuates
- 1/2 Tabla Chocholate (80 gr)
- 3 pzas Dientes de ajo
- 1/2 cdta Clavo deolor
- 1/2 cdta Comino
- 1/2 cdta Pimienta
- 1/2 cdta Consomé de pollo
- Aceite vegetal
Elaboración paso a paso
- Hidratar los chiles en agua caliente.
- Mientras los chiles se hidratan, llevamos un sartén a fuego medio para sofreír la cebolla cortada en medias julianas y el ajo picado finito.
- Agregamos los cacahuates y las almendras para que estas comiencen a dorarse.
- Dejamos sofreír unos minutos, y luego agregar la tortilla de maíz cortada en pedacitos y las galletas o el pan (dependiendo la opción por la que hayan optado). Una vez esté todo dorado apagamos el fuego.
- El siguiente paso implica que licuemos cada uno de los ingredientes.
- Para ello lleva a la licuadora el sofrito que acabas de preparar y a eso le debes agregar el chocolate, los clavos de olor, la pimienta, la sal, y los chiles que habíamos dejado en remojo.
- En este punto es importante dejar que la licuadora funcione tranquila durante algún tiempo, ya que debemos buscar una textura suave. Puede ayudar agregar un poco del agua en el cual remojamos los chiles.
- Cuando esté todo ya bien licuado, encendemos una olla a fuego medio y agregamos un poco de aceite, y cuando esté bien caliente agregamos todo el mole.
- En este momento es cuando conviene agregar sal y pimienta hasta que alcance su punto óptimo. Y ahora hay dos formas diferentes de culminar la receta.
- Hay quienes gustan de cocinar los alimentos dentro del mismo mole, como puede ser el puerco o el pollo. Por ejemplo, si estamos preparando mole rojo con pollo, primero hay que pre cocer el pollo y posteriormente terminar hirviendo dentro del mole.
- Por otra parte, y es lo que yo recomiendo, simplemente cocemos el pollo o puerco por separado y posteriormente lo cubrimos completamente en mole rojo.
Esta receta es perfecta para acompañar con un poco de arroz o frijoles. Solo es importante recordar que al ser una salsa espesa los platillos suelen ser mucho más llenadores. Ideal para compartir con familia y amigos.
Ahora es turno para ti. Anímate y prepara tu propia versión del mole rojo para acompañar cara una de tus comidas.