El Brazo de Reina yucateco o también llamado Dzotobichay es una variedad de tamal hecho con masa de maíz, hojas de chaya, huevos cocidos y pepita de calabaza molida bañado en salsa de tomate y, en algunas ocasiones, decorado con queso blanco sopero. Como su nombre lo indica, es una delicia tradicional de la gastronomía yucateca.
Esta receta tiene su origen en la época colonial. Solía prepararse en ceremonias mayas como el huajicol, aquellos rituales para pedir por una buena cosecha.
Su nombre proviene del maya, siendo el nombre Dzotobichay un derivado del Ts’o tobil chay maya que significa masa de maíz con chaya. Se adoptó el nombre de brazo de reina por la forma en la que se elaboraba en esa época.
Si te interesa aprender esta receta de brazo de reina yucateco, quédate leyendo que ya es momento de ponernos a preparar este manjar. A continuación encontrarás la lista de ingredientes que vas a necesitar y los pasos de la preparación explicados uno por uno.3
Receta de Brazo de Reina Yucateco
Ingredientes
Ingredientes para la masa del brazo de reina
- 2 kg Maza de maíz
- 10 pzas Huevos cocidos.
- 30 Hojas Chaya
- 250 gr Manteca de cerdo (por cada kilo y medio de masa agregar 1/4 de kilo de manteca aproximadamente)
- 150 gr Pepita de calabaza molida
- 150 gr Queso blanco sopero
Ingredientes para la salsa del brazo de reina
- 1/3 plza Cebolla blanca cortada en rodajas
- 1 manojo Epazote
- 1 pza Chile habanero
- 8 pzas Tomate (cocerlos por 6 minutos)
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
Preparación del brazo de reina
- Hervir durante tres minutos las hojas de chaya para remover las espinas que tienen en sus hojas y que podrían ocasionar molestias al momento de amasar.
- Mezclar la masa con las hojas de chaya. Amasar fuertemente para que las hojas se integren bien con la masa. Dejar un hueco en el medio para agregar la manteca de cerdo. También agregar sal a gusto sobre la masa.
- Extender la masa sobre las hojas de tamales y aplastarla hasta que quede bien plana.
- Espolvorear la pepita molida a lo largo y ancho de la superficie de la masa.
- Acomodar los huevos cocidos sobre la masa.
- Ahora hay que darle forma al brazo. Para ello, doblamos las hojas de tamales hasta que la masa tenga la forma del brazo.
- Luego, envolvemos el brazo en las hojas de tamales hasta que quede completamente cubierto.
- Una vez que tengamos el brazo envuelto en las hojas, se debe cocinar en baño maría. Esta técnica consiste en la cocción a base de vapor. Utilizando una olla agregar agua, sal y la misma manteca de cerdo que estamos utilizando. Cubrir el agua con la parrilla y una vez que haya hervido, colocar los brazos por encima de la parrilla para que el vapor le de cocción.
- Servir por porciones en platos planos. Marinar la porción del brazo con la salsa de tomate, un poco de pepita molida y el queso sopero.
Preparación de la salsa del brazo de reina
- Ingredientes para la salsa del brazo de reina
- Añadir la cebolla en rodajas, las hojas de epazote y el chile habanero.
- Freír hasta que la cebolla se ponga transparente, aproximadamente 3 minutos.
- Luego, agregar el tomate licuado y revolver constantemente.
¡Eso es todo! Un plato ideal para comer en Semana Santa, ya que no contiene ningún tipo de carne en sus ingredientes. Pero también puedes disfrutarlo en tus comidas como entrada o botana, siempre bien acompañado de una buena bebida