Los mixiotes son una receta muy sabrosa que consiste básicamente en carne enchilada envuelta en una película conocida como mixiote, que le permite concentrar mucho más su sabor, derribando de ahi su nombre. Si bien la receta se puede preparar con carne, res, puerco y hasta pescado, hoy vamos a preparar el tradicional mixiote de pollo estilo poblano.
De forma que si eres fanatico de la comida mexicana y buscas una opción original para preparar tu pollo enchilado, entonces te recomendamos que te quedes con nosotros ya que la receta que te enseñaremos a continuación esta para chuparse los dedos.
Receta de Mixiote de Pollo Estilo Poblano
Ingredientes
- 6 pzas Pollo
- 6 pzas Chile ancho
- 5 pzas Chile morita
- 2 pzas Dientes de ajo
- 1 cdta Comino
- 3 pzas Hojas de aguacate
- 6 pzas Mixiotes
- 1 pza Cebolla blanca
- Hilo cáñamo
- SAl y pimienta
Elaboración paso a paso
- Limpia cuidadosamente cada una de las piezas de pollo
- Quita las venas y las semillas a los diferentes chiles, luego limpialos y déjalos en remojo.
- Pela la cebolla y los dientes de ajo. Apartamos todo lo anterior.
- Una vez que ya estén limpios los chiles, la cebolla, el ajo y las piezas de pollo procedemos a prender el fuego.
- En una olla ponemos a hervir 2 tazas y media de agua y dentro de la misma agregamos la cebolla, el ajo y los chiles. Dejamos al fuego durante 3 minutos.
- Llevar a la licuadora todo lo que acabamos de hervir, y una vez dentro agregamos el comino molido, sal y pimienta negra de molinillo. Ya con todos los ingredientes dentro Licuamos hasta que todo quede hecho una salsa espesa.
- Mientras se está licuando, procedemos a remojar las hojas de mixiote. Cuando nuestra salsa esté lista, la llevamos a un recipiente donde dejamos macerar bien las piezas de pollo.
- Cuando nuestra salsa esté lista, la llevamos a un recipiente donde dejamos macerar bien las piezas de pollo.
- Retira los mixiotes del agua.
- Dentro de cada hoja de mixiote colocamos una pieza de pollo y una cantidad generosa de salsa.
- Cerrar el mixiote es agregarle medio aguacate.
- Cerramos la hoja de mixiote llevando todos los lados de la hoja hacia arriba y amarrando el excedente de mixiote con un trozo de hilo.
- Repetimos el proceso con cada hoja de mixiote, asegurándonos de que cada una tenga su propia pieza de pollo y ahora si vamos a cocinar.
- Para cocinar los mixiotes debemos poner una olla con abundante agua a hervir y sobre una vaporera colocamos todas las bolsas de mixiote, que deberán cocinarse al vapor durante una hora y media. Solo asegúrate de dejar el fuego bajo una vez que la olla haya comenzado a hervir.
Una vez pasada la hora y media los mixiotes ya estarán cocidos y listos para comenzar a comer. Sin dudas una receta muy simple que es perfecta para agregar muchísimo sabor al pollo o cualquier carne que gustemos preparar.
Ahora es turno para ti. Prepara tu también tus propios mixiotes estilo Puebla y sorprende a tu familia y amigos con esta deliciosa carne enchilada. Y en caso de que no encuentres hojas de mixiote, también puedes intentarlo con hojas de plátanos o papel aluminio; pero lo importante es que no dejes de preparar tu propia versión de los mixiotes poblanos.