Veracruz es uno de los estados con la gastronomía más variada y el arroz a la tumbada veracruzano es prueba de ello. Con una mezcla de sabores que recuerda a las paellas valencianas, este es un plato típico en cualquier casa veracruzana, sobre todo en las zonas costeras al sur.
En Veracruz, la cultura española tiene mucha influencia a nivel gastronómico, pero con esta receta arroz a la tumbada veracruzano, podrás notar el sello distintivo mexicano.
Un poco de historia
Si bien el arroz a la tumbada es muy similar a una paella española, la realidad es que este platillo emblemático tiene sus orígenes en las costas de Veracruz. Su creación es anterior a la llegada de los españoles.
Fue en la ciudad de Alvarado, donde se decidió cocinar el arroz con mariscos frescos, aprovechando la ubicación privilegiada cerca del mar. Anteriormente, este sitio era conocido como Atlizíntla cuyo significado es “junto al agua abundante” y es el punto exacto donde se mezclan el mar y la laguna, hogar de una biodiversidad maravillosa.
El día de hoy has aprendido una nueva receta y estamos seguros de que te encantará. Puedes sorprender a tu familia en la cena o recibir visitas y agasajarlas con un delicioso plato de Arroz a la tumbada Veracruzano.
Receta Arroz a la Tumada
Ingredientes
- 250 g cabezas de pescado
- 1 pza carcasa de camarón
- 200 g pulpo cocido, cortado en cubos
- 10 pza camarones medianos,limpios
- 150 g pulpa de jaiba
- 250 g almejas chirla
- 300 g arroz precocido
- 1/2 pza zanahoria
- 1/2 pza apio
- 1/4 pza ceboola
- 2 pza Dientes de ajo
- 3 pza jitomates asados
- 2 cda mantequilla
- 2 pza finamente picados
- 3/4 tza vino blanco
- 1/2 L caldo de pescado. Debes hervir las espinas de una olla con un poco de sal
- 1 L agua
- 1 pza epazote
- 1 pza sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- El primer paso a realizar en esta receta arroz a la tumbada veracruzano, es colocar en una olla la cabeza de pescado, junto con la carcasa del camarón, las verduras y el ajo. Luego debes verter el agua y cocinar durante 30 minutos a fuego medio. Una vez que pasen los 30 minutos, cuela los ingredientes y resérvalos.
- Para continuar la receta, debes licuar los jitomates. Por otro lado, en una sartén, sofreír la cebolla y el ajo con un poco de mantequilla, añade los jitomates licuados y sazona al gusto con sal y pimienta. Cocinar todos estos ingredientes en una cacerola por 10 minutos y luego desglasar con el vino blanco.
- Pasados los 10 minutos, añadir el caldo de pescado y cocinar la preparación hasta que hierva. Condimentar con sal y pimienta al gusto.
- Llega el momento de agregar los ingredientes fuertes. Añadir el filete de pescado, el pulpo, las almejas, el camarón y la pulpa de jaiba. Para darle un sabor interesante y fresco, añade también el epazote. Luego, cocinar por cinco minutos a fuego bajo para que se asienten todos los sabores.
- El último paso es agregar el arroz precocido y cocinar todo por 10 minutos más o hasta que el arroz se termine de cocinar.Para el momento del emplatado del arroz a la tumbada veracruzano, servir en una fuente o plato hondo y decorar con un poco más de epazote.
Esperemos disfrutes este rico platillo típico de Veracruz super nutritivo en familia! Puedes probar con diferentes variaciones en mariscos como Calamar, langosta,etc. Este rico caldo de arroz tiene diferentes beneficios para la salud.