Si ya has escuchado hablar sobre el arroz verde a la poblana, sin dudas sabrás que se trata de un platillo delicioso, opíparo y económico que nunca termina de aburrir al paladar, haciéndolo perfecto para cuando contamos con muchos invitados en nuestra mesa o para ofrecer como guarnición adicional en las fiestas.
Y si bien la receta es muy, pero muy simple, en este artículo además te enseñaremos algunos trucos importantes para conseguir que el arroz quede bien esponjoso y que no se queme.
De forma que si eres un amante del arroz y los chiles poblanos, te invitamos a tomar apuntes, ya que te enseñaremos cómo preparar unos rico y fresco arroz verde con chile poblano.
Sin más tiempo que perder vamos con los ingredientes.
Receta de arroz verde con chile poblano
Ingredientes
- 1 taza Arroz
- Aceite vegetal
- 2 tazas Agua
- 3 cdas Consomé de pollo Si tenemos caldo de pollo recién preparado podemos utilizarlo para sustituir el agua y el consomé
- 1 pza Cebolla blanca
- 2 pza Dientes de ajo
- 1/2 lata Granos de elote
- 1 taza Rajas de chile poblano asadas y limpias
- 1/2 pza Manojo de cilantro
Elaboración paso a paso
Preparación inicial del arroz
- Lo primero que debemos hacer es lavar muy bien el arroz, haciendo que escurra su almidón, luego de lavarlo levemente lo dejamos remojar 10 minutos en agua nuevamente, para volver a enjuagar, asegurándonos de quitarle todo el exceso de almidón.
- Mientras se remoja el arroz, en una licuadora colocamos exactamente el doble de tazas de agua que de arroz, en este caso solo 2 tazas y agregamos el consomé de pollo para que el caldo quede bien sabroso. (De tener caldo de pollo omitir todo lo anterior y simplemente agregar 2 tazas de caldo de pollo)
- Agregar la cebolla a la licuadora y los dos dientes de ajo. Luego agregar lo que entre en nuestro puño de epazote fresco y una taza de rajas de chile poblano asadas y limpias.
Preparación de las rajas de chile poblano
- Asar los chiles en un comal a fuego alto por todos sus lados, hasta que le salgan manchas negras.
- Una vez asados guardamos los chiles en una bolsa plástica y lo dejamos 10 minutos para que se cocinen con su propio vapor.
- Tras los 10 minutos, solo falta sacar el chile poblano y con un cuchillo raspar la piel exterior del chile para que esta se vaya. Luego lo abrimos para sacar las venas y las semillas.
- Ahora solo falta cortar en rajas y ya esta listo.
Integración de los ingredientes
- Licuamos todos nuestros ingredientes hasta que se forme un líquido uniforme. Una vez listo lo apartamos.
- Prendemos el fuego y colocamos 3 cucharadas de aceite vegetal, y en él freímos el arroz ya escurrido.
- Agregamos los elotes amarillos y tapamos la olla.
- Dejamos cocer durante 25 minutos, insisto con el fuego casi apagado.
- Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar otros 10 minutos.
- Levantamos la tapa y cuidadosamente despegamos el arroz con una espátula, sin hacerlo de forma brusca para evitar que se apelmacen.
- Verás que el arroz está bien esponjoso, despegado y listo para disfrutar.
Y bien, ¡Eso es todo! Ahora el turno es para ti. Anímate y prepara tu propio arroz verde a la poblana.