La capirotada de leche es un tradicional postre mexicano que suele consumirse en época de Cuaresma, aunque mucha gente también lo disfruta el resto del año.
Los principales ingredientes de la capirotada de leche son los bolillos de pan y el piloncillo, aunque son muy variados en sabor y textura los ingredientes que conforman este exquisito manjar, que tiene la particularidad de contrastar sabores dulces y salados, así como mantener una textura crocante por fuera, y suave y húmeda por dentro.
La capirotada se prepara en horno, aunque algunos cocineros utilizan la estufa como elemento de cocción. También, según la región y la tradición familiar, pueden haber variantes en la receta respecto a ciertos ingredientes, pero el resultado siempre será delicioso.
Si quieres aprender más sobre esta receta, a continuación te dejamos la lista de ingredientes que vas a necesitar para hacer una deliciosa capirotada de leche, así como los pasos la preparación explicados uno por uno.
Receta de Capirotada de Leche con Queso
Ingredientes
Ingredientes para hacer capirotada de leche
- 1/2 kg Tortillas frías. (opcional)
- 100 gr Queso de tu preferencia Chihuahua, cheddar, etc.
- 70 gr Pasas
- 70 gr Cacahuates
- 50 gr Nuez
Ingredientes para la leche de la capirotada
- 1 tazas Agua
- 1 taza Leche de vaca La de tu preferencia.
- 1 lata Leche evaporada
- 1 lata leche condensada Puede ser leche de "la lechera"
- 4 piezas Clavos de olor
- 1 barra Canela
- 1 cda Extracto de vainilla
- 50 gr Piloncillo o azúcar
Ingredientes para preparar los panes
- 1 pza bolillo apra la base. De preferencia que se compren un día anterior y la cantidad suficiente para cubrir la base del platón.
- 150 gr Mantequilla o margarina sin sal
Elaboración paso a paso
Preparación de la leche para la capirotada
- En una olla, poner a calentar el agua, los trozos de canela, los clavos de olor, los 50 gramos de piloncillo o azúcar y una cucharada de esencia de vainilla. Cocinar hasta el punto de ebullición y dejar hervir durante 10 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Luego, agregar la taza de leche de vaca, la leche condensada y la lata de leche evaporada. Revolver hasta que la leche se caliente.
- Una vez que las leches se calienten, apagar el fuego y dejar reposar por 5 minutos.
- Pasar la leche por un colador para retirar los clavos de olor y la canela.
Preparación de la capirotada
- Rallar los 100 gramos de queso.
- Cortar en trozos pequeños las nueces.
- Engrasar con mantequilla la totalidad del molde donde prepararemos la capirotada.
- Untar mantequilla sobre un solo lado de las tortillas frías y colocarlas dentro del molde hasta cubrir todo el fondo. Las tortillas evitan que se pegue la capirotada si no tienes un refractario o molde antiadherente.
- Tomar los panes horneados uno por uno y sumergirlos en la leche. Luego, acomodarlos en el molde sobre las tortillas frías.
- Mojar la parte superior de los panes con un poco de leche y añadirles la mitad del queso rallado, la mitad de cacahuates, la mitad de las pasas de uva y las nueces troceadas.
- Repetir el procedimiento con los panes y, uno por uno, poner una nueva capa de pan sumergidos en la leche sobre el molde. Luego, remojar con leche una vez más la parte superior de cada pan. Agregar el resto del queso rallado, los cacahuates, las pasas de uva y las nueces troceadas.
- Envolver el molde en papel aluminio y llevarlo al horno durante 20 minutos.
- Pasados los 20 minutos, retirar el papel aluminio y dejar cocinar por 10 minutos más.
- Retirar del horno y dejar enfriar por 5 minutos. Emplatar.
Y listo! Una receta fácil y super rápida, que te servirá para disfrutar en tu próxima Cuaresma o cualquier otro día especial. Compártenos tu experiencia una vez que hayas preparado la capirotada con leche o déjanos tu consulta en los comentarios!