La carne ahumada de Temozón, es un plato típico mexicano, que destaca gracias a aroma ahumado y gusto asado.
Esta carne ahumada, se sirve en forma de tacos, y se acompaña con diferentes salsas y agregados, que nos permiten incorporar mayor sabor y nutrientes en nuestro platillo, además de que los mismos agregan mayor color y robustez en nuestro taco, haciendo del mismo una comida mucho más contundente.
Si ya has probado esta receta, sabrás que su sabor es incomparable y que es perfecto para servirse en eventos sociales.
Lo mejor de todo, es que su preparación es muy simple, de forma que si tu también quieres probar esta receta, a continuación te facilitamos cada uno de los pasos para que puedas impresionar a tus familiares y amigos con esta deliciosa carne ahumada de Temozón.
Receta Carne Ahumada de Temozón
Ingredientes
- 1 kg carne de cero
- 1 pza cebolla blanca
- 1 pza atado de cilantro
- 250 g longaniza
- 1 pza chile habanero
- 8 pza limón
- 2 pza tomate
- sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Lo primero que debemos hacer, es poner a ahumar nuestro bistec de cerdo, al punto de cocción que más nos guste. En este punto te recomendamos aplicar abundante jugo de limón y sal a gusto, para que la carne vaya incorporando un poco de sabor adicional.Mientras la carne se va cociendo, aprovechamos el fuego y las brasas para cocinar el resto de los ingredientes.
- En una primera instancia, colocamos la cebolla directamente en las llamas, procurando que sea un fuego moderado, ya que el excesivo calor podría dañar la corteza de la cebolla. Recuerda que las cebolla debe colocarse entera, sin cortar, ni retirar la cáscara, que funcionará a modo de aislante térmico.
- Por su parte, el tomate lo colocaremos en unas brasas cercanas al fuego, al igual que los chiles habaneros, sin permitir que las llamas los quemen directamente.
Cuenco de cebolla
- Por su parte, el tomate lo colocaremos en unas brasas cercanas al fuego, al igual que los chiles habaneros, sin permitir que las llamas los quemen directamente.
- Una vez peladas, solo resta cortarlas en pedazos moderados o juliana en caso de que tengamos preferencia por los cortes más discretos.
- A estas cebollas, las podemos condimentar con algo de sal, y cilantro cortado pequeño.
Cuenco de tomate
- En cuanto al tomate, cuando esté listo, también se le debe retirar la cáscara exterior, ya que esta tiende a quemarse y quedar negra.
- Este luego lo cortaremos pequeño, y trataremos de no dejar caer el jugo del tomate, que intentaremos aprovechar en la mejor manera posible.
- Luego se coloca en su propio cuenco y se condimenta con sal, cilantro y orégano.
Cuenco de Aji Habanero
- En cuanto al Aji habanero, este lo tomaremos tal lo retiramos del fuego, y lo picaremos con un mortero, hasta que quede hecho una pasta.
- Este no necesita ningún tipo de agregados, ya que aporta su propia cuota de sabor tan característico.
Pasos finales para la carne ahumada de temozon
- Ahora solo resta sacar la carne de cerdo ya ahumada, y cortar en pedazos pequeños, para que cada uno pueda armar sus propios tacos empleando los ingredientes que más les gusten.
Sin dudas se trata de una receta muy simple, para cocinar al aire libre, y para compartir con amigos. Lo mejor de todo, es que todos los ingredientes aportan una enorme cuota de sabor ahumado, para deleitar el paladar.
Animate tu también, y prepara tu propia carne ahumada de Temozón!