Si eres de los que disfrutan de los platillos más tradicionales de nuestra tierra, acabas de llegar al sitio correcto, ya que en la jornada de hoy estaremos enseñandote como preparar la receta de los tradicionales chiles en nogada. Un plato que, además de ser muy vistoso y saludable, viene acompañado de una historia muy bella.
Así que quédate con nosotros, ya que tras aprender un poco más sobre los orígenes de este platillo te enseñaremos como preparar los mejores chiles en nogada, en la comodidad de tu hogar.
Origen de los chiles en nogada
La historia de esta deliciosa receta nos lleva hasta hasta el estado de Puebla, donde se encontraban tres mujeres que estaban esperando a sus novios que formaban parte del Ejército Trigarante, que recientemente había conseguido la independencia nacional.
Y como las mujeres no veían a sus parejas se pusieron de acuerdo para preparar algo especial tras su regreso. Es por eso, que en busca de creatividad, las mujeres le rezaron a la Virgen del Rosario para que les diera una idea de una receta muy especial, algo que finalmente decantó en la tan valorada receta de los Chiles en Nogada que hoy les venimos a compartir.
Receta de Chiles en Nogada
Ingredientes
- 1 cda Cucharada de manteca de cerdo
- 1 cda Cucharada de cebolla picada en cubitos pequeños
- 1 cdta Cucharadita de ajo picado
- 300 gr Carne de res molida
- 4 pzas Jitomates sin semillas y cortados en cubos pequeños
- 1 pza Manzana cortada en cubos
- 1 pza Pera cortada en cubos
- 1 pza Durazno cortado en cubos
- 1/2 pza Plátano frito
- 80 gr Almendras sin cáscara y picadas
- 40 gr Pasas
- 4 pzas Chiles poblanos asados, pelados y sin semillas.
- 1 pza Queso crema a temperatura ambiente (200gr)
- 40 gr Queso de cabra
- 1 taza Nuez de castilla limpia
- 2 cda Azúcar
- 1 taza Crema ácida
- 1 taza Leche
- 1 puñito Hojas de perejil desinfectadas y picadas finamente.
- 1 pza Granada para deorar.
- Una pizca de canela molida, nuez moscada, comino y clavo de olor
- Sal y pimienta negra a gusto
- Pizca de canela molida
Elaboración paso a paso
Preparación del relleno de los chiles en nogada
- Lo primero que vamos a hacer para preparar nuestra receta es calentar la manteca para freír la cebolla hasta que esta adquiera un color transparente.
- Agregamos el ajo cortado pequeño y dejamos cocer por 1 minuto más. Luego se agrega la carne con 1 pizca de sal y de pimienta (de ser posible recién molida).
- Dejamos cocer por unos 12 minutos y luego agregamos el jitomate, la canela, la nuez moscada, el comino, el clavo, la manzana, la pera, el durazno, el plátano, las almendras y las pasas. Una vez tengamos todos los ingredientes, continuamos mezclando por tan solo 5 minutos más.
- Una vez este todo cocido apartamos. Este relleno es el que emplearemos para rellenar los chiles.
Preparación de la nogada
- Se debe llevar a la licuadora el queso crema con el queso de cabra, el azúcar, la crema, la leche, y un poco de canela y sal. Una vez tenemos todo listo, encendemos la licuadora y dejamos funcionar hasta que se vuelva una masa uniforme.
Ahora solo queda decorar y servir nuestro plato. Primero rellenamos los chiles con la carne previamente cocida. Una vez lista se decora con un baño de nogada. Se finaliza el proceso agregando otros ornamentos como la granada y el perejil.
Y listo, ya tienes lista tu receta de chiles en nogada. No hay dudas de que esta receta simple sorprenderá a tus parientes y amigos. No lo dudes, y animate tu también a preparar tus propios chiles en nogada.