El Huitlacoche es un hongo muy popular en México que se utiliza como ingrediente de muchas recetas en la gastronomía mexicana. El huitlacoche se apodera del maíz en época de lluvia y, por eso, es considerado por muchos como una plaga y como algo malo que afecta los cultivos más importantes de México.
Sin embargo, es muy bien valorado por los cocineros caseros que preparan todo tipo de cremas, sopas y alimentos con este ingrediente.
El huitlacoche es conocido como la trufa mexicana o el caviar azteca. Tiene un sabor muy particular y extremadamente exquisito. Es ideal para la preparación de cremas, sopas o salsas que funcionan muy bien como platos de entrada.
Al cocinar el huitlacoche, este se tornará más oscuro. Pero eso no significa que pierda su esencia ni su fantástico sabor, similar al ahumado, aunque pudiera ser un poco menos apetecible a la vista.
Los huitlacoches pueden ser cocinados con una gran variedad de ingredientes vegetales tales como la cebolla, el ajo o ramas de epazote, que elevarán aún más su delicioso sabor. En su variedad de sopa, los huitlacoches también pueden acompañarse de queso doble crema o pollo desmenuzado.
Hoy en día, el huitlacoche es considerado como un ingrediente refinado y tiene un coste alto. En los mejores restaurantes se podrán encontrar recetas de huitlacoche gourmet.
En muchos supermercados, se venden los huitlacoches como productos enlatados que ya vienen sazonados o cocidos, tales como la crema de huitlacoche gourmet, lo que te ayudará a ahorrarte algo de tiempo al momento de preparar la receta.
Si quieres aprender más sobre la tradicional crema huitlacoches, a continuación te dejamos la lista de ingredientes que vas a necesitar y te explicaremos paso por paso que debes hacer en la preparación para obtener el mejor resultado.
Receta de Crema de Huitlacoche
Ingredientes
- 1 chorro Aceite
- 2 tazas Huitlacoche
- 50 gr Mantequilla
- 1 pizca Pimienta molida
- 1 pza Chile serrano picado
- 1/2 pza Cebolla picada
- 1 cda Fécula de maíz nixtamalizado
- 2 ramas Epazote
- 500 gr Elote desgranado
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- En una cazuela previamente calentada, colocar un chorro de aceite y una barra de mantequilla. Aguardar unos instantes hasta que la mantequilla se funda con el aceite y luego agregar el huitlacoche. Hervir y dejar sancochar. Condimentar con un poco de sal y revolver constantemente hasta que el huitlacoche empiece a suavizar.
- Retirar el huitlacoche sancochado y llevarlo a la licuadora. Añadir un poco de agua y molerlo.
- En la misma cazuela que utilizamos para hervir el huitlacoche, incorporar la cebolla picada y el chile picado para que se cocine con la misma grasa del huitlacoche.
- Cuando la cebolla esté dorada, agregar la crema obtenida de la licuar el huitlacoche a la cazuela. Cocinar hasta el punto de ebullición. Condimentar con un poco más de sal y pimienta molida.
- En la licuadora, colocar la masa de maíz nixtamalizado junto con un poco de agua y licuar. Agregar la mezcla a la cazuela para darle más textura a la crema de huitlacoche.
- Trocear algunas hojas de las ramas de epazote y agregarlas a la crema.
- Emplatar la crema y decorar con trozos de tortillas fritas.
Eso es todo! Ya tienes una deliciosa sopa de huitlacoches con ingredientes únicos, lista para disfrutar. Recuerda que también puedes decorar el plato con tiras de queso o agregar algo de pollo durante la cocción.
¡Ahora es tu turno! Anímate a preparar algo distinto y sorprende a tus seres queridos en la próxima comida.