Los volovanes veracruzanos son uno de los platillos típicos de la región de Veracruz, en México, pero su origen tiene una combinación de raíces. Esta comida nace en Francia durante la época de Napoleón Bonaparte y 30 años después llegó a la tierra mexicana con la invasión francesa.
Si no los has probado, estos antojitos constan de unos pequeños moldes hechos de masa de hojaldre rellenos con preparados generalmente salados. Sus rellenos van desde papas con chorizo hasta el guisado que mejor te salga, sin dejar de lado las versiones dulces.
Sigue leyendo este artículo ya que te contaremos en un paso a paso cómo puedes hacer tus propios volovanes veracruzanos.
Receta de Volovanes Veracruzanos
Ingredientes
- 250 g harina para todo uso
- 125 g mantequilla fría
- 50 ml leche
- sal al gusto
- 125 ml agua temperatura ambiente
- 1 pza huevo
- azúcar para espolvorear
Relleno
- 250 g jamón de pavo
- 250 g queso tipo sándwich
- 100 g queso manchego rallado
Elaboración paso a paso
- Colocar la harina tamizada, la sal, la leche y el agua de a uno y en ese orden en un bol y mezclar todos los ingredientes hasta que queden bien integrados.
- Intenta formar una masa, amasando hasta que la textura sea lisa y suave. Para que la masa no se pegue a la superficie donde trabajes, puedes espolvorear con un poco harina. Dejar reposar
- Mientras dejas la masa reposar, estira la mantequilla sobre dos papeles encerados hasta formar una lámina y colocarla en el refrigerador para poder manipularla mejor.
- Es hora de extender la masa de los volovanes veracruzanos con un rodillo formando una forma rectangular y colocar la mantequilla por encima. Luego debes doblar los extremos de la masa hacia el centro y así repitiendo unas 5 veces más para formar las capas características de la masa hojaldrada.
- Si bien lo ideal es dejar que la masa descanse toda la noche, si no posees mucho tiempo, debes dejar reposar la masa en el refrigerador por lo menos 3 horas.
- Para el armado de la hojaldra veracruzana debes estirar la masa formando un rectángulo lo más perfecto que puedas y corta la masa en rectángulos.Utiliza el relleno que más te guste, en este caso utilizamos el jamón y los quesos. Colocarlo en el medio del rectángulo, dejando un pequeño margen para poder pegar la tapa. Las dos tapas de hojaldre, las puedes pintar con huevo mezclado con leche para que se adhieran correctamente.Para la cocción te recomendamos precalentar el horno a 180° por unos 10 minutos.
- Estás cada vez más cerca de disfrutar de unos deliciosos volovanes veracruzanos. Cuando ya hayas rellenado todos los volovanes, colocarlos en una bandeja con papel encerado, volver a pintarlos con el huevo y meter al horno durante 20 minutos.
Volovanes Veracruzanos
¿Sabías que el origen del nombre proviene de la expresión “Elle vol au vent”? Esto quiere decir “salen volando” en francés por el éxito que tenían en la época de Napoleón.
Como has podido notar, es una receta algo compleja de realizar, pero vale la pena el esfuerzo. Cuando lleves un bocado a tu boca, no te arrepentirás de haber preparado los deliciosos volovanes veracruzanos.
Otro punto a favor de la hojaldra veracruzana es que puede tener el relleno que desees, por lo que se convierte en un antojito fantástico para toda la familia. ¡Muy recomendado!