Si no lo conoces, el zacahuil es un tamal muy grande que puede llegar a medir hasta 5 metros. Se trata de una comida típica de la región huasteca y lo puedes encontrar en los mercados locales de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, entre otros.
Este platillo, también conocido como tamal gigante de Veracruz, puede rellenarse con muchos ingredientes que se envuelven en hojas de plátanos. Es una comida que se prepara para ocasiones especiales como bodas, bautizos y quince años y se lo asocia también a comidas familiares, lo cual lo vuelve un plato muy especial.
Sigue leyendo para conocer cómo puedes preparar el famoso zacahuil veracruzano.
Receta de Zacahuil Veracruzano
Ingredientes
- 1 kg Pulpa de cerdo en cubos
- 2 kg Masa de maíz
- 2 pza Hoja de platano grandes
- 1/2 pza Cebolla picada
- 6 pza Dientes de ajo asados
- 6 pza Chile guajillo
- 10 pza Chiles anchos
- 4 pza Chiles morita
- 4 cdta Polvo para Hornear
- 2 1/2 tza Mantequilla de cerdo
- 2 tza Caldo de pollo
- Sal al gusto
- 1 pza Bolsa para gorno
Elaboración paso a paso
- El primer paso es limpiar y desvenar los chiles secos y colocarlos en un recipiente con agua tibia. Debes dejarlos en remojo por 30 minutos aproximadamente o hasta que se ablanden. Luego de que hayan pasado los 30 minutos, escurrir los chiles y reservar el agua.
- Procesar en una licuadora los chiles junto con la cebolla, los dientes de ajo asados y una parte del agua del remojo. Luego pasar la mezcla por un colador fino para obtener una consistencia uniforme.
- Por otro lado, mezclar la masa de maíz con la mantequilla de cerdo, el caldo de pollo, el polvo de hornear y media taza de la salsa obtenida en el paso 2. Batir hasta que la consistencia sea la de una masa espesa.
- Como te comentábamos al inicio, la receta para preparar el tamal gigante Veracruz lleva hojas de plátano. Una recomendación es humedecerlas y calentarlas para que estén más flexibles.
- Debes cubrir un refractario de 9″ por 13″ con las hojas, luego extender en el refractario la mitad de la masa preparada para luego colocar los rellenos que desees. En el caso de esta receta, colocar los trozos de carne de cerdo sin cocinar y cubrir con la salsa de chiles secos y añade el resto de la masa extendiendo uniformemente, y dobla las “solapas” como si estuvieras envolviendo un paquete.
- Para cocinar el zacahuil veracruzano, te recomendamos colocarlo dentro de una bolsa para hornear y hornear por aproximadamente 2 horas y media.Pasado ese tiempo, abrir la bolsa y verificar que la carne esté cocida, también notarás que la masa deberá tener una capa crujiente por afuera y una textura suave y blanda por dentro. Una vez que esté listo, dejar reposar durante 15 o 20 minutos para que la masa esté más firme.
- ¡Llegó el momento de comer y disfrutar! El tamal gigante Veracruz suele servirse en platos con hojas frescas de plátano y decorado con chiles jalapeños, pero tú puedes hacerlo del modo que más te guste y hacer tu propia versión.
Zacahuil Veracruzano: una receta con historia
Existen algunas leyendas sobre los orígenes de esta receta. Algunas hablan de venganza y canibalismo del pueblo huasteca sobre los conquistadores , ya que la hora de tener batallas contra sus adversarios estos se alimentaban de ellos en señal de victoria, este platillo era la manera de cocinar la carne de sus adversarios.
Otra versión menos violenta cuenta que los huastecas ofrecían este platillo a los dioses para pedirles un clima favorecedor y unas buenas cosechas.
¿Qué te ha parecido esta receta? ¡Haz tu propia versión de un plato referente de la gastronomía huasteca e impresiona a tus invitados!