La lasagna, al igual que muchas otras pastas, es un típico plato de la gastronomía italiana que ha logrado cautivar al mundo entero gracias a su intenso sabor, su presentación vistosa y a su vez por tratarse de un platillo relativamente económico. Y claro que, a su vez, gran parte de su fama se la debe al Gato Garfield, siendo este el protagonista de una caricatura, que realmente disfrutaba de este manjar.
Para quienes no la conocen, la lasaña clásica consiste en diferentes capas de masa, que contienen un relleno de carne boloñesa y salsa bechamel, que aporta un gran sabor en su interior, y todo decorado con una capa final de salsa y queso, al mejor estilo italiano.
Para muchos, se trata de un plato que requiere de una pequeña guarnición, pero mi interpretación indica que se trata de un platillo completo en sí misma, que solo se debe acompañar con una copa de buen vino, lo que la hace ideal para una cena romántica, o para disfrutar en familia.
Si estás interesado en preparar tu propia lasagna, entonces has llegado al lugar correcto, ya que a continuación te explicamos qué necesitas, y cómo debes preparar este plato.
Receta de Lasaña de Carne Molida
Ingredientes
- 1 cda aceite de oliva
- 1 pza cebolla picada en pedacitos pequeños
- 1 pza diente de ajo
- 1 pza apio picado
- 150 g carne molida picada
- sal y piimienta al gusto
- 100 cc puré de tomate
- pasta para lasaña
- queso manchego
- orégano
- hoja de laurel
- tomillo
Ingredientes para la salsa bechamel
- 1 cda mantequilla
- 1 cda harina
- 200 cc leche
- pimienta blanca
- nuez moscada
Elaboración paso a paso
Preparación de la carne para la lasaña
- Si bien la lista de ingredientes parece larga, la preparación de este platillo en realidad es muy simple.
- Lo primero que vamos a hacer, es sofreír la cebolla, el ajo, apio, zanahoria, jitomate y carne de res, haciendo uso del aceite de oliva. Recuerda que primero debemos dorar la cebolla y el ajo, luego las otras verduras, y dejar la carne para finalizar el proceso, y darle tiempo para que quede bien cocida.
- Una vez la carne ya empiece a adquirir color cocido, agrega el vino tinto, el puré de tomate. Esto lo dejamos cocer durante 20 minutos más, hasta que se evaporen los líquidos.
- Mientras se reduce el preparado, aprovechamos y condimentamos con tomillo, orégano, laurel, sal y pimienta. Una vez finalicen los 20 minutos, lo apartamos.
Preparación del Bechamel
- Para preparar la salsa bechamel, busca una segunda olla en la cual derretiremos la mantequilla a fuego lento.
- A continuación se agrega la harina y se deja dorar por unos minutos.
- Por último, se agrega la leche y se sazona con pimienta blanca, sal y nuez moscada.
- Luego batimos bien, mientras el fuego sigue encendido por unos minutos más, hasta que la salsa se espese. Con eso ya está lista la salsa.
La pasta de la lasaña y los pasos finales
- Lo mejor para la pasta de la lasaña es comprar la masa que viene ya preparada, esta solo debe hervir por 5 minutos y apartarla, como se hace con cualquier otra pasta. Una vez lista, retira y reserva.
- Ahora viene la parte más divertida, que es el armado de la torre.
- Coloca una capa de pasta, una de salsa bechamel, una de carne y una de queso, y luego repetimos ese mismo orden varias veces más, hasta que la torre alcance el tamaño que consideremos propicio para nuestro apetito y presentación.
- Una vez listo, recuerda finalizar con una capa de queso.
- Lleva la lasagna al horno precalentado y deja que se cueza por 20 minutos.
- Finalizada la cocción, solo resta cortar y servir el platillo.Espero que tú también te animes a preparar tu propia lasagna de carne. Sin dudas se trata de un plato muy vistoso y especial, perfecto para impresionar a esa persona que tanto te gusta.