¿Estás antojado de saborear un plato delicioso? Afortunadamente, en este artículo te contaremos cómo preparar uno de los antojos más ricos de la gastronomía mexicana.
Se trata de los molotes veracruzanos, un platillo muy conocido en diferentes regiones de México. Esta preparación consta de una crujiente tortilla rellena de lo que más te guste, como carne molida, pasta de frijol, papas, camarón y muchas opciones más.
¿Qué estás esperando para hacer un viaje gastronómico por todo México? ¡Anota la siguiente receta y empieza a probar todas las variedades de molotes veracruzanos!
Receta de Molotes Veracruzanos
Ingredientes
- 1 kg masa de maíz
- 400 g carne molida
- 2 pza papa mediana
- 1 l aceite vegetal
- 80 g puré de tomate
- 1/2 pza cebolla picada finamente
- 1 pza diente de ajo picado finamente
- sal al gusto
- pimienta al gusto
Acompañamiento para los molotes
- col blanca
- queso blanco
- salsas (aguacate, picante o la que más te guste)
Elaboración paso a paso
- El primer paso para preparar los molotes veracruzanos es preparar la deliciosa masa característica. Comenzar colocando la masa y el puré de papas en un recipiente, añadir sal al gusto y mezclar bien hasta integrar todos los ingredientes.Una vez que la mezcla esté lista, cubrir con un plástico transparente o puedes taparlo con un trapo húmedo. Dejar reposar.En caso de que no cuentes con demasiado tiempo y prefieras la versión más express, puedes utilizar la masa para tortillas ya hecha o prepararla en casa con harina de maíz de paquete.
- El próximo paso es preparar el relleno de los molotes, para ello colocar un chorrito de aceite en una olla y sofreír la cebolla con el diente de ajo finamente picado. Cuando notas que comienzan a dorarse, agregar la carne molida junto con una pizca de sal.Debes mezclar y cocinar por aproximadamente unos 5 minutos.
- El siguiente paso es agregar el puré de tomate y condimentar con pimienta al gusto. Durante 10 minutos aproximadamente, mezcla y cocina a fuego medio bajo hasta que la carne esté lista. Luego retirar la olla del fuego y reservar.
- En este momento llega la hora de darle forma a los deliciosos molotes. Para ello, toma una porción de masa ayúdate con una prensa para tortillas o, bien, puedes hacerlo de manera manual presionando y dándole la forma de tortilla.El diámetro aproximado para unas tortillas perfectas es, más o menos, de unos 10 cm.
- Colocar el relleno de la carne en el centro de la tortilla y envolver el guisado enrollando las orillas y presionando bien. Intenta formar una especie de cilindro alargado.
- Freír los Molotes Veracruzanos en abundante aceite caliente durante alrededor de unos 3 a 5 minutos. Te recomendamos que utilices suficiente aceite para que se cocinen de manera uniforme. Una vez listos, reposar en papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
- Estas a un solo paso de disfrutar unos deliciosos molotes. Colocar los molotes y añadir por encima un poco de col rallada, salsa picante al gusto y un poco de queso rallado.
Tipos de Molotes
Estos antojitos mexicanos tienen muchas variantes, por lo que existen Molotes para todos los gustos. Entre una extensa lista de tipos de molotes, te mencionamos los que más nos han gustado.
- Molotes Poblanos
- Molotes de Pollo
- Molotes de Frijoles y Plátano
- Molotes de Chorizo
- Molotes de Papa
- Molotes de Queso
- Molotes de camarón
Puedes crear tu versión de este rico platillo veracruzano buscando ingredientes diferentes! Esperamos que disfrutes tanto esta receta como nosotros lo hicimos. Buen provecho!