La gastronomía mexicana está repleta de una inmensa variedad de platillos, cada uno llevando consigo la riqueza histórica y las tradiciones culinarias arraigadas en nuestro país.
Además, este arte gastronómico se vuelve más complejo al considerar las múltiples especialidades regionales de cada estado. Las oaxaqueñas, especialmente, se destacan por sus exquisitos sabores.
En honor a la cocina de Oaxaca, te traemos una de nuestras recetas favoritas: el nicuatole. Te vamos a contar cómo prepararlo de forma sencilla.
Historia del Nicuatole
Como mucha de la cultura mexicana, los orígenes del nicuatole se remontan a tiempos prehispánicos. El nombre mismo es de raíz náhuatl: necuatl, necutli (miel) y atolli (atole). Se cree que originalmente este postre se endulzaba con miel de maguey, a diferencia de la azúcar que hoy se usa.
Curiosamente, este amado postre no era realmente un dulce en sus comienzos. El nicuatole se trataba de un atole compuesto de aguamiel, al que se acompañaba con chile verde. El popular color rojizo era creado con grana cochinilla en el pasado. Como puedes notar, el nicuatole ha cambiado bastante de su concepción original.
Receta de nicuatole oaxaqueño de maíz
Equipment
- Olla
- Moledor
- Cazuela de barro
- Colador fino
Ingredientes
- 1kg de maíz
- 750g de azúcar
- 2lt de leche
- 1lt de agua
- 1 raja de canela
- 1 taza de azúcar rosa
Elaboración paso a paso
- Cuece, muele y cuela el maíz.
- Déjalo reposar por 5 horas.
- Sirve la leche en la cazuela de barro y ponla a hervir con el azúcar y la canela.
- Mientras hierve la leche, ve agregando la masa de maíz que preparaste.
- Sigue mezclando durante un periodo de 2 horas.
- Finalmente, vierte la mezcla en moldes individuales.
- Espolvorea con la azúcar rosa.
- Deja reposar hasta que cuaje.
¡Listo! Ya sólo queda comer el delicioso nicuatole.