El pan de feria, sin dudas es uno de los platillos de México más populares y difundidos, ya que si bien se trata de una receta típica de Tlaxcala, el mismo es muy popular y se comercializa a lo largo y ancho de todo el país. No hay dudas de que se trata de un platillo que además de ser muy sabroso, cuenta con una gran historia, que le da un lugar de privilegio entre los platillos de las comidas tradicionales mexicanas.
De forma que si quieres saber más sobre el pan de feria, o descubrir sus ingredientes y modo de prepararlo, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo, donde te contaremos todo lo que necesitas sobre este producto tan especial.
Origen del pan de feria
La receta del pan de feria es una creación propia de los tahoneros de los municipios de San Juan Totolac y Huactzinco, del estado de Tlaxcala, quienes no solo idearon y manufacturaron el tradicional pan de feria, sino que también se encargaron de crear sus propias comisiones, con el fin de difundir tan particular panificado.
De hecho, estas mismas comisiones, son las que abogan por que los panes de feria continúen siendo producidos bajo sus tradiciones, empleando grandes hornos de leña, con el fin de conservar las características propias de la receta original.
En la actualidad, estos panes son muy fáciles de conseguir en las diferentes ferias, donde se convierten en el acompañante por excelencia de unos deliciosos moles. Y como prueba de su importancia y para honrar su legado, podemos decir que el pan de feria ha logrado dejar su sello entre el Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.
Y si crees que estos panes no son meritorios de tal privilegio, te invitamos a preparar tu propia versión de los mismos, para que puedas disfrutar del sabor de una receta más representativa de Tlaxcala.
Deliciosa Receta de Pan de Feria
Ingredientes
- 1 kg harina de trigo
- sal al gusto
- 15 g levadura en polvo
- 100 ml leche
- 4 pza huevos
- 50 g mantequilla
- 200 g azucar
- 10 ml extracto de vainilla
- 2 pza huevos para barnizar
- 1 tza crema pastelera
- ajonjoli al gusto
Elaboración paso a paso
- Lo primero que haremos para preparar la masa, es formar un volcán con la harina, a la que le agregaremos la sal que consideramos necesaria.
- Dentro del volcán introducimos la levadura en polvo, un poco de leche tibia y los huevos, y una vez tengamos todo, comenzamos a mezclar incorporando lentamente la harina de alrededor hasta obtener una masa uniforme.
- En este punto, agregamos la mantequilla y la nata y seguimos amasando, tras unos minutos, agregamos el azúcar y el extracto de vainilla y continuamos con el amasado hasta que la masa quede homogénea, suave y elástica. Una vez que la conseguimos la cubrimos y dejamos reposar por 40 minutos.
- Lo siguiente es espolvorear harina en la mesa de trabajo, y colocar sobre ella la masa, para dejarla reposar por otros 20 minutos.
- Ahora si, estiramos la masa como si se tratara de un rodillo para que adquiera forma cilíndrica, para facilitar el proceso puedes dividir la masa en 3 partes; con lo que obtendremos 3 tiras.
- Con nuestras tres tiras hacemos una sola gran trenzas sobre una charola y una vez lista la barnizamos con claras de huevo para darle brillo.
- Finalizando el proceso espolvoreamos ajonjolí en la superficie de la masa y decoramos con crema pastelera bien batida.
- Ahora solo resta dejar reposar durante 30 minutos o hasta que duplique su volumen, y una vez que eso ocurra, llevamos el pan de feria a que se cocine dentro de un horno precalentado en 180ºC.
- Ahora, si, tras 30 minutos de horneado, ya podrás sacar tu pan de feria. Déjalo enfriar y sorprende a tus invitados con este delicioso y tradicional panificado. No lo dudes, y anímate a preparar tu propio pan de feria.