El pambazo es un platillo tradicional de la comida mexicana, que destaca tanto por ser un delicioso platillo para comer al paso, como así también por la gran cantidad de variantes que ofrece, considerando que diferentes regiones tienen su propia versión del producto.
No obstante, y pese a las variantes que ofrece, el pambazo básicamente se trata de un emparedado que se prepara con pan bazo y relleno de papa y carne deshebrada, y lo mejor de todo es que se trata de un producto muy fácil de preparar. De forma que si eres amante de la buena gastronomía y estás buscando un platillo para sorprender a tu familia y amigos, te invitamos a leer el siguiente artículo donde te enseñamos a preparar los pambazos poblanos.
Y si quieres sumarte al debate y optar por tu favorito, también te invitamos a descubrir la receta del pambazo veracruzano. Cocina ambas variantes y elige tu favorito.
El platillo se prepara en 30 minutos y rinde para 5 comensales.
Receta de Pambazos Poblanos
Ingredientes
- 150 g carne deshebrada de cerde o res
- 50 g longaniza
- 1 pza cebolla
- 1 pza aguacate
- 1 pza diene de ajo
- 80 g chile guajillo
- 50 g chile ancho
- 5 pza pan bazo
- 1 pza pimienta dioica
- 1 pza clavo de olor
- 1 pza plantita de lechuga
- oregano
- canela en polvo
- comino
Elaboración paso a paso
- Para comenzar con nuestra receta lo primero que vamos a hacer será limpiar el chile ancho y el chile guajillo, quitando cada una de sus venas y semillas, y posteriormente los haremos hervir por 5 minutos.
- Lo siguiente es sofreír la cebolla y el ajo, que deben estar finamente picados. Dejamos al fuego alto hasta que estos adquieran un color dorado. Apartamos.
- Lo siguiente es trocear la longaniza que mezclaremos con la carne deshebrada – ya sea de cerdo o res – y se lo agregamos a la sartén donde hicimos dorar la cebolla. Condimentamos con sal y movemos mientras que todo se cocina.
- Mientras la carne y la longaniza se terminan de cocinar seguimos con el resto de la preparación.
- Pon en la licuadora los chiles y condimenta con comino, canela, orégano, clavos de olor, la pimienta gorda, el laurel, finalmente agrega media cebolla y un diente de ajo. A eso agregale un poco del agua de cocción de los chiles y deja licuando hasta que se haga una salsa uniforme.
- Cuela bien la salsa para evitar grumos indeseados y luego vierte la misma sobre la carne.
- Mezcla todos los ingredientes hasta que se integren bien, si es necesario agregar más condimentos del que te parezca propicio.
- Enciende nuevamente el fuego y deja cocer todo junto por 5 minutos adicionales, lo que generará una mayor armonía entre los ingredientes. Y listo, con eso ya tienes preparado el relleno para los pambazos poblanos.
- Ahora solo falta preparar el pambazo.
- Corta el pan en la mitad y coloca un colchón de lechugas y si te gusta el pambazo más potente agrega algunas rebanadas de aguacate:
- Lo siguiente es agregar una porción de carne, ya sea de carne o puerco.
- Para finalizar con la decoración del platillo, solo resta sumergir la mitad de la tapa del pan en el adobo y listo, ya tienes tus pambazos poblanos.
- El chile chipotle se le puede agregar a gusto para quienes disfrutan de la comida bien picosa.
- Y listo, ya tienes listos tus Pambazos Poblanos. Sin dudas se trata de una de mis recetas favoritas y de una gran opción para sorprender a tus comensales.Y no te olvides, luego de preparar tus Pambazos poblanos, date el gusto y descubre también el saber del pambazo de Veracruz.