Bienvenidos amantes de la comida mexicana, en la jornada de hoy les traemos una de las más populares comidas de la gastronomía local, capaz de ofrecer una mezcla de sabores muy particular, convirtiéndolo en una pieza clave de la cultura culinaria tanto del estado de Puebla, como de todo México.
Hablamos claro de la tinga de pollo, un platillo creado en Puebla, pero popularizado en todo el país, capaz de ofrecer deliciosas variables, que permiten adaptar la receta al paladar de cada comensal.
Aunque en esta oportunidad, les traigo una receta familiar, de la tradicional tinga de pollo poblana, cuyo sabor no tengo dudas, que cautivaran a cada invitado. Pero antes de pasarles la receta, hablaremos un poco de la historia de este platillo.
Origen de la tinga de pollo poblano
La tinga, es un platillo cuyo origen no tiene dudas, y que además nació ya con diferentes variables. De hecho, ya para 1881 se habían documentado en el recetario de la cocinera poblana diferentes variables de la tinga, entre las que podemos distinguir:
- La tinga caliente
- Tinga de chile meco
- Tinga escandalosa
- Tinga sencilla con longaniza
Y si bien en aquel entonces lo más habitual era preparar el Tinga con cerdo o chorizo, en la actualidad es mucho más común emplear carne de res o pollo, siendo esta ultima la versión que prepararemos en esta oportunidad.
Receta de Tinga de Pollo Poblana intro
Ingredientes
- 3 pza pechuga de pollo
- 1 pza cebolla mediana
- 2 pza dientes de ajo
- 2 pza hojas de laurel
- 4 pza jitomates
- 1 pza lata grande de chile chipotle
- 1 tza caldo de pollo
- 1 cdta orégano
- tomillo
- 1 pza aguacate
Elaboración paso a paso
Preparación paso a paso de la tinga poblana
- Lo primero que haremos será servir las pechugas de pollo en una cacerola con abundante agua. Puedes agregar sal, pimienta y las especias que prefieras.
- Una vez que el pollo ya se encuentre cocido lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar fuera del agua. Una vez que la temperatura del pollo nos permita manipularlo con los dedos, lo deshebramos y reservamos las hebras de pollo. Recuerda reservar el caldo de cocción del pollo.
- Ponemos a hervir los jitomates, una vez que se encuentren lo suficientemente blandos los llevamos a la licuadora donde los vamos a triturar y apartar el puré de jitomate para su posterior uso.
- Lo siguiente en la lista es sofreír la cebolla, para eso cortamos una cebolla en media julianas y la media cebolla restante la picamos en pedacitos aún más pequeños. Dejamos que se dore bien, y una vez que empieza a tomar color comenzamos a agregar el puré de jitomate y el pollo deshebrado. Una vez integramos los ingredientes, sazonamos con sal y pimienta a gusto.
- Lleva a la licuadora la lata de chipotle, el ajo, el orégano, el tomillo y el agua de cocción del pollo y prepara una salsa uniforme.
- Vierte el licuado de chipotle en la sartén donde teníamos la cebolla caramelizada y la salsa de jitomate. Deja que se siga cociendo hasta que se reduzca el caldo y se forme una salsa espesa.
- Cuando el preparado se espese lo suficiente y adquiera su textura característica, podrás dar por terminada la preparación y disfrutar de una deliciosa tinga de pollo poblana.
Variantes de Receta de Tinga de Pollo Poblano
Como podrás ver se trata de una receta muy simple, que se puede preparar incluyendo salteado de chorizo o puerco, lo que le da mucho más sabor, y haciendo del plato algo más contundente.
Afortunadamente, la receta permite cierta flexibilidad, por lo que uno siempre puede aprovechar y adaptar la receta a conveniencia, para que la misma se ajuste perfectamente al paladar.
Anímate e intenta tu propia receta de tinga de pollo poblana.