Uno de los motivos que hace que todo el mundo adore la navidad, es la deliciosa gastronomía que las fiestas nos permiten disfrutar, y en este punto, uno de los protagonistas de la noche siempre suele ser el pastel navideño de frutas.
Este panificado típico, tiene un sabor intenso, frutas secas, algunas abrillantadas y un gusto a licor bastante intenso, por lo que tiene todas las características que debe tener un postre navideño.
Si estás interesado en saber cómo se prepara este delicioso pastel navideño de frutas, entonces llegas al sitio correcto, ya que a continuación te explicaremos, paso a paso, cómo preparar este tradicional postre.
Advertencia previa, si gustas de los postres con mucho gusto a licor, y más fuertes, lo más recomendable es preparar la receta unas semanas antes de la navidad. Así que no pierdas tiempo y comienza ahora mismo.
Receta de Pastel Navideño de Frutas
Ingredientes
- 500 g fruta seca mixta
- 200 g pasas de uva
- 200 g pasas de uva claras
- 150 g pasas de ciruela
- 200 g dátiles
- 2 tza ron
- 400 g mantequilla
- 400 g azúcar mascabado
- 8 pza huevos pasas
- 700 g harina
- 2 cda polvo para hornear
- Canela
- 1 cdta nuez moscada
- 1 cdta clavo, molido
- 150 g nueces, picadas
- 200 g almendras
- 200 g cerezas en almíbar, en mitades
Elaboración paso a paso
- Ahora si llega el momento de ponernos manos a la obra.
- Lo primero que vamos a hacer es colocar todas las frutas secas, pasas y dátiles en un recipiente, donde las vamos a remojar con el ron. Este punto por lo general se lo comienza algunas semanas antes, aunque con 9 horas ya es más que suficiente.
- Una vez que consideramos que nuestras frutas secas ya están lo suficientemente remojadas en alcohol, comenzamos con la parte del panificado.
- Lo primero que haremos será buscar unos prácticos moldes que ya vienen preparados para la ocasión, a estos los hidratamos en primera instancia con la manteca y posteriormente, les espolvoreamos harina, para garantizar que el pastel no vaya a pegarse en los laterales, ni el fondo del molde.
- El resto de la mantequilla la retiramos de la heladera y la batimos, hasta que tome textura cremosa. A esa crema de mantequilla le agregamos el azúcar, y los huevos, siempre batiendo durante el proceso.
- Una vez que tenemos una crema homogénea, le agregamos la harina y batimos un poco más. Cuando el preparado comience a integrarse, agregamos el polvo para hornear, la canela, el clavo de olor y la nuez moscada.
- Bien, ya tenemos por un lado la fruta remojada, y por el otro lado la masa para nuestro pastel navideño. Ahora nos falta combinar todo.
- Vierte la fruta remojada dentro del preparado.
- Rompe las nueces y las almendras con un mortero (solo haciendo pedazos, no reduciendo a polvo) y una vez rotas las almendras y nueces, vierte también dentro del.vuelve a batir todo, hasta que se integre homogéneamente, (siempre se puede usar una procesadora)
- Llevar al horno precalentado en 180ºC y dejar hornear durante una hora.
Fase final: El decorado
- Para finalizar, desplegamos una gran hoja de aluminio, donde colocaremos nuestros panes navideños.
- Una vez tengamos nuestro pan sobre el aluminio, lo empapamos con ron, y lo adornaremos con los frutos secos, pasas y nueces sobrantes. Luego cerramos el papel aluminio, lo atamos bien, para que no se vaya a abrir y lo dejamos reposar durante un mes en un lugar seco y fresco.
- Es importante que durante el tiempo que lo tengamos almacenado, lo vayamos abriendo cada 3 días, para volver a empaparlo de ron o brandy.
- Seguimos realizando este procedimiento, hasta que finalmente llegue la noche de navidad, día en el cual podrás disfrutar de un delicioso postre.