Hace unos días me di cuenta de que la sopa de papa con queso es una de las recetas que preparo con más frecuencia, y no solamente por su exquisito y delicioso sabor, sino porque además, se prepara muy rápido, es altamente nutritiva y no requieres de muchos ingredientes.
Esta receta de sopa de papa con queso es un platillo ideal que puedes servirlo como una entrada, antes del platillo principal en el almuerzo, o como una cena cuando se te antoje comer algo ligero y saludable.
Como habrás visto en el título de esta receta, la sopa de papa con queso es un platillo tradicional de México y suele prepararse con frecuencia en la mayoría de los estados del país.
La clave esta en lograr que las papas queden lo suficientemente suaves como para sentir su textura pero sin que se te deshagan en la boca, manteniendo el rico sabor de los otros ingredientes en el caldo.
En México es muy frecuente encontrar diferentes tipos de papas en el supermercado, sin embargo, esto no es así en otras partes del mundo. Por esta razón, verás que en la receta únicamente mencionamos «papa», sin especificar el tipo de papa a utilizar.
Para preparar esta sopa de papa con queso, siéntete libre de utilizar el tipo de papa que encuentres en tu supermercado, quedará deliciosa con cualquiera que decidas utilizar.
Recomendación para esta receta: si agregas unos jitomates asados al caldo obtendrás un sabor distintivo, con notas diferentes y un toque especial de sabor.
Receta de sopa de papa con Queso
Ingredientes
- 1/2 kilo papas
- 1 pza ceboll
- 3 pza tomates rojos
- Caldo de gallina, pavo o pollo
- 1 cda manteca o mantequilla
- 1 pza queso panela o el que más te guste
Elaboración paso a paso
- Cortar las papas en cuadritos de un tamaño regular, fáciles de comer.
- Picar la cebolla y freírla en poca mantequilla o manteca. Antes de que comience a tomar color, echar las papas cortadas y dejar sofreír. Recuerda sacudir la olla frecuentemente para que evitar que las papas se peguen.
- Pelar los tomates y quitarle las semillas. Posteriormente, picarlos finamente y agregarlos a la olla y dejar sofreír con lo anterior.
- Agregar caldo de gallina, el jugo que salió de los tomates y un toque de sal
- Dejar hervir la sopa de papa a fuego lento por unos 20 minutos.
- Agregarle queso y servir la sopa de papa bien caliente.