Si eres de las personas que disfrutan de las delicias gastronómicas locales, seguramente ya has tenido la oportunidad de probar las reconocidas tlayudas oaxaqueñas, una receta que se consagró ganadora del Campeonato Street Food Latinoamérica de Netflix en la categoría comida callejera más deliciosa de Latinoamérica.
Para quienes no la conocen, la tlayuda es un plato elaborado a base de maíz nixtamalizado, muy reconocido y popular en el estado de Oaxaca. La receta de la tlayuda oaxaqueña se compone principalmente de carne de res ahumada, nopales, frijoles, salsa, aguacate y otras verduras; y el mismo se sirve con quesillo y tasajo convirtiéndola en una comida simplemente deliciosa.
Si estás deseoso de probar esta deliciosa receta, has llegado al sitio correcto, ya que a continuación te contamos cómo preparar la receta tradicional de tlayuda oaxaqueña.
Receta de Tlayuda Oaxaqueña
Ingredientes
- 4 pza Tortillas Tlayudas
- 1 kg Quesillo
- 4 pza aguacates
- 4 pza jitomates
- 200 g cebolla blanca
- 100 g chapulines
- 200 g asiento de chicharrón
- 300 g frijoles refritos
- sal al gusto
- 1 kg tasajo
Elaboración paso a paso
Preparación de la Tlayuda Oaxaqueña
- La preparación del Tlayuda de Oaxaqueña es muy simple, tanto así que es un platillo muy común de verlo en las calles, preparado por vendedores ambulantes en pequeños puestitos móviles. Así que animate, en tu casa lo podrás preparar muy fácilmente.
- Lo primero que debes hacer es poner a calentar los frijoles. En el momento que la olla empiece a sacar borbotones, deberás apágarlos y déjalos enfriar un poco.
- Lo siguiente es dejar ya listo el tasajo. Para ello lo asaremos en una parrilla o en una estufa. Debes cocerlo bien por ambos lados, pero no con el fin de que quede crocante, sino más bien hasta conseguir una textura suave.
- Ahora llega el turno de la cebolla. Quítale la cáscara exterior y córtala en media juliana.
- A los jitomates también los cortaremos en pedazos grandes, y al aguacate le quitamos la cáscara, le quitamos el hueso y lo cortamos en rebanadas. Reservamos todas las verduras.
- Al queso lo cortamos en pedazos de 20 centímetros y posteriormente deshebrar.
- Ahora sí, con todos los ingredientes ya listos podemos comenzar con el armado de la tlayuda oaxaqueña.
- Para ello tomamos una de las tortillas y con una cuchara esparcimos el asiento de chicharrón por toda su superficie.
- Lo siguiente es aplicar una generosa capa de frijoles sobre la tortilla, también lo esparcimos bien. Una vez hayamos cubierto de frijoles la tortilla, esparcimos una generosa cantidad de quesillo.
- Ahora coloca las rebanadas de jitomate, por lo general se aplican no más de cuatro rebanadas de jitomate.
- Finalmente, decora con aguacate y cebolla. Una vez esté listo, pone los chapulines, que deben ir en lo más alto, ya que son los protagonistas del platillo.
- Ahora espolvorea un poco de sal y si se quiere un poco de pimienta negra de molinillo, lo que activará en gran medida el gusto del aguacate.
- Y para finalizar, llevamos la tlayuda al asador. Para ello lo cocinaremos sobre unas brasas rojas, pero sin llama, como si de una barbacoa se tratara.
- Dejamos la tlayuda oaxaqueña cociendo, hasta que los frijoles empiecen a hervir nuevamente y el quesillo se derrita.
Consejos para Tlayudas Oaxaqueñas
¡Y listo! ya has completado tu propia tlayuda oaxaqueña. ahora para comerla, te recomendamos acompañarla con salsa picante o barbacoa. La que más prefieras.
En lo personal las versiones callejeras me parecen que tienen algo especial, pero disfrutar de este platillo en la comodidad del hogar, también es una gran alternativa.
Así que no lo dudes, enciende la parrilla e invita a tus amigos y familia a disfrutar de tan delicioso platillo típico de la gastronomía mexicana.