Los vaporcitos son un platillo tradicional de la gastronomía yucateca que se remonta a la época prehispánica de México. Es un alimento que se prepara para cualquier evento social y también se utiliza como ofrenda para el día de muertos.
Los vaporcitos yucatecos son unos ricos tamales que se han vuelto muy populares para el Día de la Candelaria, pero también se comen durante el resto del año. Su nombre proviene de la forma de cocción a vapor, típica de gran parte de los tamales y que se utiliza en esta receta.
Para preparar rico platillo se utilizan tamales pequeños, que posteriormente se rellenan de carne molida, cerdo o pollo y se sirven acompañados de col hecho a base de recado rojo o salsa de tomate.
Los tamales yucatecos pueden cocinarse de distintas formas, ya sean horneados, al vapor o incluso enterrados, y se envuelven con distintas hojas, como de plátano, almendro o de hoja santa.
Los vaporcitos suelen llamarse también tamales torteados por la forma en la que se extiende la masa para poder ponerle el relleno. Están hechos a base de una masa delgada sobre la cual se agrega espelón o semillas de achiote.
Si quieres aprender más sobre esta receta, a continuación te dejamos la lista de ingredientes que vas a necesitar y los pasos de cada preparación detallados uno por uno.
Receta de Vaporcitos Yucatecos
Ingredientes
Ingredientes: Salsa de Tomate y Col de los Vaporcitos
- 2 pzas Pollos
- 1 rama Hierbabuena
- 5 pzas Tomates
- 1 pza Chile xcatic
- 1 pza Chile dulce
- 1 pza Ajo
- 1 pza Cebolla blanca
- 10 gr Consomé
- 500 gr Masa de maíz
- 300 ml Agua
- 60 gr Recado rojo
Ingredientes: Masa de los Vaporcitos
- 1 kg Masa
- 150 gr Manteca
- 30 gr Sal
- 500 gr Espelón (opcional)
Elaboración paso a paso
Preparación de la masa
- Calienta la manteca, cuela y agrega a la masa.
- Echarle 30 gramos de sal a la masa y el espelón tierno. Amasar hasta que los ingredientes queden bien incorporados.
- Dividir la masa en pequeños trozos y colocarlos sobre hojas de plátano. Aplastarlos hasta que queden en forma de panqueques.
- Rellenar la masa con el caldo y la salsa de tomate. Envolver la masa cerrando con los extremos de la hoja en forma de paquete.
- Rellenar la masa con el caldo y la salsa de tomate. Envolver la masa cerrando con los extremos de la hoja en forma de paquete.
- Una vez cocidos, retirar las hojas y condimentar con un poco de salsa de tomate.
Preparación del col y la salsa
- En una licuadora, agregar los 300 mililitros de agua e incorporar de a poco la masa mientras está encendida la licuadora.
- Finalmente, agregar el recado rojo.
- Agregar al caldo de la vaporera mediante un colador.
Preparación del caldo
- Quitar la piel y la grasa de los pollos y colocarlos en un vaporera con agua hasta arriba.
- Cocer a fuego medio durante 45 minutos. Agregar las hojas de hierbabuena, el consomé, la cebolla cortada en dos partes, los tomates cortados en trozos pequeños y el chile dulce
- Quemar el chile xcatic en el fuego unos segundos y luego agregarlo a la vaporera.
- Luego, retirar los pollos y desmenuzarlos.
- Agregar a la vaporera el col utilizando un colador y cocer durante unos minutos.
- Mezclar el col con el pollo desmenuzado para obtener el guiso.
- Utilizar el guiso como relleno para los tamales.
¡Eso es todo! Ahora ya sabes cómo preparar estos deliciosos vaporcitos yucatecos. Una receta sencilla que le agrega un sabor distinto a tus comidas. No hay duda de que los vaporcitos son unos de los tipos de tamales yucatecos más populares en la gastronomía de este estado.
Anímate a preparar este tradicional platillo y sírvelo para el deleite de tus amigos y familia.