La chicharra yucateca es un platillo tradicional proveniente de la península de Yucatán. La receta incluye: la cáscara o cuero frito del cerdo, la maciza que es la carne con poca grasa del cerdo que puede ser de pierna o lomo, el castacán (carne de cerdo con cuero que se fríe), el puyul o la grasa del cerdo y distintos tipos de vísceras como el hígado, entresijo (plisado del peritoneo que une el estómago y el intestino del cerdo con las paredes abdominales) o buche (estómago frito del cerdo). Estos últimos muchas veces son opcionales.
Se prepara con jugo de naranja agria, chile habanero finamente picado y una ensalada refrescante de repollo, tomates, cilantro y cebolla todo picado en trocitos para comerse después en tacos.
La chicharra tiene sus orígenes en las colonias populares de Mérida y los municipios de Yucatán. Fue en el barrio de Xcalachén, cuando en los años treinta, comenzaron a asentarse las primeras familias, muchas oriundas de Kanasín y Kinchil, de donde trajeron la receta.
Desde siempre, la chicharra yucateca se utilizó como comida de fiesta para las reuniones entre familiares y amigos, como botana de bar o cantina o comida casera. En Yucatán, la palabra chicharra significa “carne o cuero con grasa de cerdo, sin pelo, que se fríe en su propia grasa agregando sal”. Únicamente en Yucatán se le dice chicharra, ya que en el resto de los estados de México se lo conoce como “chicharrón”.
Ahora sí, llegó el momento de preparar esta receta tradicional de Chicharra Yucateca, un delicioso platillo, super rendidor, de bajo costo e ideal para los almuerzos de verano.
Receta de Chicharra Yucateca
Ingredientes
Ingredientes para la chicharra
- 500 gr Chicharra surtida de cerdo en trozos (cáscara o cuero frito, maciza, trozos de puyul, y castacan, buche, entresijo, tripa, nana, hígado y oreja).
- 1 pza Repollo blanco
- 1 pza Cebolla morada.
- 2 pzas Tomates
- 1 pza Rábano
- 1 pza pepino
- 1 manojo Cilantro
- 1 pza Aguacate
Ingredientes para el salpicón
- 1 pza Chile habanero
- Jugo de naranja agria (si no consigues estas naranjas, puedes preparar el jugo con media naranja, medio limón y un chorro de vinagre).
- Sal
Elaboración paso a paso
Peraración de la Chicharra
- Picar el repollo en tiras delgadas aproximadamente del largo de un dedo pulgar.
- Cortar también la cebolla morada en tiras delgadas del largo de tu dedo pulgar.
- Picar los tomates en trozos bien pequeños.
- En un bowl, mezclar el repollo picado, las tiras de cebolla y los tomates picados. Revolver la mezcla.
- Rallar el rábano, el pepino y añadirlo al bowl.
- Picar el ramo de cilantro hasta que quede bien machacado. También volcarlo al bowl.
- Rebanar el aguacate en rodajas.
- Picar los componentes de la chicharra en pedacitos y almacenarla en un bowl aparte.
- Juntar todos los ingredientes en unos tacos o tortillas.
Preparación del salpicón para la chicharra
- Exprimir una naranja agria y acompañarlo a la mezcla. Si no contamos con las naranjas, hacer un jugo artesanal con media naranja común, medio limón y un chorro de vinagre. Luego, adicionar un poco de sal.
- Picar el chile habanero y mezclarlo con el jugo de naranja agria.