Si estás con antojos de un platillo delicioso y tradicional de la comida mexicana, en ese caso has llegado al sitio correcto, porque en el siguiente artículo te estaremos contando que son y cómo se preparan los Bocoles huastecos.
Antes que nada, es importante saber que la receta de los bocoles es tradicional de la región Huasteca, como bien pueden ser los estados de Hidalgo, Puebla o Veracruz, entre otros. El platillo consiste en una masa esponjosa y rellena, con un cierto parecido a las arepas venezolanas.
Lo mejor de estas gorditas huastecas, es que dadas sus características, con muy pocos ingredientes en tu hogar, podrás preparar un antojito, fácil de comer, práctico, delicioso y que sin dudas te permitirá lucirte en reuniones familiares o con amigos; y lo más importante, que podrás combinar con los rellenos que más te gusten.
Sin más tiempo que perder, comenzamos.
Receta de Bocoles Huastecos
Ingredientes
- 250 g maíz nixtamalizada
- 100 g manteca de cerdo
- 1 pza cilantro picado
- 200 g pollo
- 1 pza jitomate
- 1/2 pza cebolla cortada
- 2 pza chiles serranos
Elaboración paso a paso
- Estos son los ingredientes más habituales para preparar los bocoles, aunque insistimos, es importante que adaptes el relleno a tus gustos, por ejemplo a mí también me gusta mucho reemplazando el pollo por algo de puerco o res.
Preparación de los Bocoles huastecos
- El primer paso para preparar nuestra receta de bocoles huastecos, consiste en batir la manteca semi derretida en un recipiente limpio. Es importante que batamos hasta que la manteca se convierta en una crema. Recuerden que algo de calor puede ayudarnos a acelerar el proceso.
- Lo siguiente es mezclar la manteca a punto crema con la masa de maíz nixtamalizado, en este punto sería ideal salar levemente antes de batir e integrar la manteca a la masa por completo.
- Una vez que la masa está mezclada y sin grumos (para lo que pueden llegar a requerir de una batidora) se agrega el cilantro cortado bien pequeño.
- Recuerden que si la masa adquiere gran dureza siempre se puede agregar algo de agua tibia.
Preparación del relleno
- Ahora seguimos con el relleno, que en este caso es de pollo.
- Lo primero que vamos a hacer es cortar la suprema en pedacitos.
- En un sartén pon a calentar 2 cucharadas de aceite vegetal y añade la cebolla para que adquiera color dorado, una vez adquiera levemente color, agregamos el tomate, el chile serrano y el pollo picado.
- Con todos los ingredientes ya dentro, agregamos algo de sal y pimienta mientras dejamos cocer por 6 minutos. Finalmente, notarás que todo está cocido, y en ese momento simplemente apartamos del fuego.
- Continuando con los bocadillos, el siguiente paso es tomar una porción de la masa que tenga aproximadamente el tamaño de la palma de tu mano. en ese momento, puedes hacer una bolita que iremos aplastando cuidadosamente hasta que se forme un gran disco de no más de 2 cm de grosor.
- Ahora sí, procedemos a cocinar y dar los pasos finales de la receta.
- Sobre un comal cocina los bocoles por cada lado durante unos 2-3 minutos, la idea es que se encuentre crocante por fuera y esponjoso por dentro, así que ten cuidado de no pasarte.
- Como dato adicional te recomendamos poner el fuego al mínimo, de ese modo lograrás una mejor cocción en el interior.
El momento de armar los comales huastecos
- Ya en el final del proceso, tomamos cada uno de los bocoles cocinados y los abrimos al medio, si es posible tan solo de un lado. La idea es dar forma de bolsillo, para que nuestro relleno pueda ingresar cómodamente.
- Una vez has abierto cada uno de los bocoles que vas a preparar comenzamos a rellenarlos con el pollo previamente preparado, asegúrate de agregarle algo de picante y condimentos, todo lo que se te ocurra no hace más que agregarle sabor al plato y lo adapta a tu paladar, así que no tengas miedo en improvisar.
- Una vez los tengas a todos rellenos, ya puedes servirlos en la mesa, para que todos los presentes disfruten de un platillo tradicional de la región.
- Bien, eso es todo, esperemos que la receta haya sido de tu agrado y más importante aún; espero que tu también te animes y sorprendas a familia y amigos con los más deliciosos Bocoles huastecos.