El dulce de cocoyol es un postre típico de la gastronomía de Yucatán, cuya receta es nacida en el poblado de Muna. Suele prepararse con una fruta singular, endulzada con miel de piloncillo.
Su nombre hace referencia a la fruta de cocoyol, el ingrediente principal de la receta. En el diccionario maya se le conoce como Tuk, y nace de unas singulares palmeras llamadas Tuk’ Che, que crecen en los entornos selváticos de Muna.
El coyol tiene forma de óvalo, mide aproximadamente 4 centímetros de diámetro. Su piel es amarilla con verde; simula un coco pequeño.
La semilla tarda de uno a cinco años en brotar, una vez germinada, crece con rapidez pero empieza a dar frutos a partir del cuarto o quinto año desde su germinación, por ello es que es difícil de encontrar a su venta.
La palmera de cocoyol mide más de seis metros de altura y permanece cubierta de espinas, largas, punzantes y filosas. Tanto en su tallo como en cada una de sus pencas, es familia directa del coco, del corozo y del cocoyol.
Cabe destacar que solo nace en las regiones selváticas y vírgenes de la selva tabasqueña y otras regiones del país como Mérida, Oaxaca y Sonora.
Es un fruto comestible se da cada año en lugares selváticos, en forma de racimos con más de 200 bolitas semejantes al corozo, es pequeño y redondo, y al partirlo tiene una bolita semejante a una canica blanca, pero con una pulpa sabor al coco sazón, (verde sin madurar).
Para algunos indígenas, la elaboración de este dulce ha pasado de generación en generación, tiene sus orígenes en las costumbres y tradiciones chontales. No obstante, siguiendo los pasos que verás a continuación lograrás tener un postre dulce y extravagante.
Receta de Dulce de Cocoyol Yucateco
Ingredientes
Ingredientes para preparar el dulce de cocoyol
- Cocoyoles (la cantidad que necesites)
- 1/2 pza Barra de canela
- 2 barras Piloncillo
- 3/4 taza Agua purificada
Elaboración paso a paso
Preparación del dulce de cocoyol
- Lavar y pelar todos los cocoyoles. Colocarlos en una cacerola y agregar agua hasta apenas cubrirlos (no debes llenar hasta el tope).
- Tapar la olla y dejar a fuego lento por unos cinco minutos.
- Una vez que estén bien cocinados, incluir la miel de piloncillo y añadir la canela.
- Apagar el fuego y dejar enfriar.
- Mezclar hasta que queden unificados todos los ingredientes.
- Apagar el fuego y esperar a que se enfríen.
Preparación de la miel del dulce de cocoyol
- Poner en una olla, con agua precalentada, las barras de piloncillo con la canela.
- Dejar cocinar a fuego lento hasta que espese.
- Retirar la canela y mover hasta obtener la consistencia de una miel.
- Apagar el fuego y dejar enfriar.