El tamal Colado Yucateco es un plato que combina partes de la herencia gastronómica hispana y maya, que destaca por su gran versatilidad, tanto en el preparado de la masa, como en el relleno.
La particularidad del tamal colado, es que a diferencia de sus otras preparaciones, contiene una cantidad de masa mucho más importante, haciendo que los tamales sean mucho más gruesos que los tradicionales.
Si eres fanatico de la gastronomía yucateca, no te pierdas el siguiente artículo donde te compartiremos la receta de tamales colados yucatecos.
Receta de Tamales Colados Yucatecos
Aprende a preprar unos ricos tamales colados al estilo de Yucatán.
Tiempo de preparación 30 minutos min
Tiempo de cocción 30 minutos min
Tiempo total 1 hora h
Plato Plato principal
Cocina Mexicana
Ingredientes
Para los tamales colados
- 1 kg Masa nixtamalizada
- 2 L Agua
- 750 gr Manteca de cerdo
- 1 cda Granos de achiote
- 1 Manojo Epazote
- Hojas de plátano asadas
Para el relleno
- 1/2 gr Pierna de puerco cortada en trosos o desmenuzada.
- 4 pzas Dientes de ajo asados
- 1 cdita Achiote en pasta
- 1/" kg Tomate
Elaboración paso a paso
Preparación de la masa
- Pasando ya a la preparación, vamos a comenzar con la masa. Para hacerla, se debe diluír la totalidad de masa nixtamalizada en 2 litros de agua fría y posteriormente se debe colar con mucho cuidado.
- Recuerden que hay que deshacerse de todo el excedente de agua, para lo que puede servir dejar que la masa decante.
- Posteriormente se debe mezclar la masa con la manteca de cerdo, y se debe condimentar y salar a gusto.
- Una vez lista la masa, se la debe extender sobre las hojas de plátano, siendo preferible que la cubra por completo.
- La manteca se pone a calentar con el achiote y se cuela sobre la masa, se revuelve muy bien con esta última y con sal al gusto y se añaden las hojas de epazote muy bien picadas.
Preparación del relleno
- El relleno es la parte más fácil de preparar. Para ello, lo primero que se debe hacer es poner a hervir la carne en suficiente agua. En la misma olla se debe agregar condimentos, ajo, sal, achiote y comino. Aunque también se pueden agregar otras verduras como cebolla o tomate.
- Recuerden que el tamal, se caracteriza por ser un platillo muy versátil, que puede quedar delicioso con múltiples rellenos.
- Pues bien, el caldo le dará sabor a todo nuestro relleno, por lo que siempre se recomienda agregar todo aquel ingrediente, que consideres propicio para tu propio paladar. Una vez seleccionados, se debe cocinar todo a fuego lento, para que el relleno adquiera todos los sabores del caldo.
- No existe un tiempo máximo de cocción, pero es importante dejarlo el tiempo suficiente para que la carne quede suave y el caldo se haya reducido. En este punto, hay que desmechar la carne, para que nuestro relleno sea mucho más fácil de manipular.
- En caso de que te guste mucho lo picante, hay quienes además le agregan una salsa de chile. Para hacerla, alcanza con meter en la licuadora 8 chiles habaneros despepitados, un diente de ajo asado, 1/8 de taza de naranja dulce y 1/8 de taza de vinagre.
Armar el tamal colado
- Para finalizar, solo resta armar cuidadosamente nuestro tamal colado Yucateco. Para ello desplegamos las hojas de plátano asadas y las cortamos en cuadrados de entre 25 y 30 centímetros de lado. Sobre ellos, se debe extender la masa, cubriendo toda la hoja, y en el centro de la masa se incluye el relleno que hayas elegido.
- Se cierra con cuidado cada uno de los tamales ¡Y listo! Un plato delicioso y tradicional de la gastronomía de Yucatán.
Keyword comida yucateca, tamales, tamales yucatecos
Si eres amante de estos platillos, aquí te dejaremos la receta original para preparar tamales yucatecos. Anímate tu también y sorprende a familiares y amigos con este plato tan tradicional y delicioso.