receta de dulce de melcocha yucateco

Receta de Dulce de Melcocha Yucateco ¡Artesanal, Deliciosa y Celosa!

La melcocha yucateca es un dulce típico de la gastronomía en Yucatán. Se elaboran a base de miel de abeja y claras de huevo, aunque hay muchas variedades en su receta, en las cuales se les agrega extracto de vainilla, cacahuate, anís o menta

Es un platillo de repostería cuya preparación suele ser «muy entretenida», ya que la cocción de las melcochas requiere de estar un poco de tiempo revolviendo la mezcla para evitar que se arruine. Lo bueno, es que ejercitarás tus bíceps ¡como si estuvieras en el gimnasio!

Según las creencias, la melcocha yucateca es un alimento “celoso”.  Pero, ¿qué quiere decir esto? Según los cocineros más experimentados, cuando una persona irrumpe como mero observador en la cocina durante el proceso de preparación de la melcocha, ésta deja de rendir lo que normalmente acostumbra. 

Por ejemplo, si pensabas hacer 50 melcochas, pero dejaste entrar a alguien extraño a tu cocina, el resultado final serán unas 25 melcochas. Así que no te sientas mal si el cocinero no te invita a su cocina mientras cocina melcochas, ahora ya conoces el motivo.

Las formas de cocción también varían, la mayoría de los cocineros suelen cocinar las melcochas a leña, argumentando que de esta forma se obtiene un mejor sabor. No obstante, se logrará un resultado igual de exquisito si utilizamos el fuego de una hornalla para su preparación.

La cantidad de miel y de claras de huevo va a depender de la cantidad de melcochas que se quieran preparar. Debido a su laborioso proceso de fabricación, es muy difícil encontrar este producto en los mercados. Por suerte, aún existen las manos de gente mayor que conserva la tradición de elaborar este fantástico dulce.

Si quieres aprender a realizar esta deliciosa receta, quédate leyendo nuestro artículo. A continuación, te dejamos la lista de ingredientes que vas a necesitar y los pasos de la preparación explicados uno por uno.

receta de dulce de melcocha yucateco

Receta de Melcocha Yucateca

Te enseñamos como preparar una rica melcocha al estilo yucateco.
Tiempo de preparación 1 h 30 min
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 2 h 30 min
Plato Postre
Cocina Mexicana

Ingredientes
  

  • 1 taza Agua
  • 4 cdas Mantequilla
  • 1/2 cda Extracto de vainilla, anís, menta o cáscara de limón.
  • 1/2 Litro Miel
  • 5 pzas Claras de huevo

Elaboración paso a paso
 

  • En una olla, colocar el agua, la miel, las claras de huevo y media cucharada de extracto de vainilla, anís, menta o cáscara de limón, que se deberán mezclar y cocer a fuego alto. Batir constantemente, durante aproximadamente 4 horas, hasta obtener una consistencia chiclosa y acaramelada.
  • Una vez alcanzado el punto de cocción, colocar la mezcla en un recipiente cubierto de mantequilla en el fondo para evitar que la miel se pegue.
  • Dejar reposar por unos minutos.
  • A pesar de que la mezcla esté caliente, se debe tomar una porción y comenzar a formar bolitas. Para no quemarse, es recomendable remojar las manos en agua fría antes de tocar la masa.
  • Colocar las bolitas en hojas de almendra, guayaba, naranja o limón para que le otorguen un sabor especial. Luego, envolver los extremos de la hoja hasta darle forma de paquete. También, se pueden envolver en bolsas de plástico.
Keyword comidas yucatecas, postres yucatecos

Eso es todo! Muy simple, ¿verdad? Y super económico. Este platillo es ideal para una buena merienda con amigos en el parque, aunque también se puede disfrutar en soledad.

Recuerda no dejar entrar a nadie a tu cocina y que la melcocha se entere que la están observando, porque se ofenderá y terminarás quedándote con hambre al obtener menor cantidad de porciones de las que esperabas!

¡Ahora es tu turno! Llena una canasta con deliciosas melcochas yucatecas y sorprende a tus seres queridos con una sabrosa excusa para reunirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Ir arriba