receta de mucbipollo yucateco

Receta de Mucbipollo Yucateco ¡Aprende cómo hacer esta receta tradicional!

¡Ya siento el olor a pib (o mucbipollo)! Eso decimos los yucatecos cuando se acerca el Hanal Pixán y estamos a unos días de comer un delicioso mucbipollo. 

Este platillo tiene un significado muy importante, ya que, tradicionalmente, solo se elabora durante el Día de los Muertos y además de que se prepara en prácticamente todos los hogares de Yucatán, también es utilizado para la decoración de los populares altares dedicados a los familiares difuntos.

Si aún no estás familiarizado con esta tradición yucateca, podemos decir que el mucbipollo es una especie de tamal “gigante” y cuadrado, aunque en ocasiones puede tener forma circular. Se prepara con masa de maíz, manteca de cerdo, epazote, xpelón, entre otros ingredientes y se rellena con kol junto con cualquier tipo de carne, puede ser cerdo, res, pollo o pavo.

Hoy te enseñaremos como preparar la receta de mucbipollo yucateco original, la única diferencia es que para cocinarlo utilizaremos nuestro horno (tradicionalmente el pib se cocina enterrado debajo de la tierra).

receta de mucbipollo yucateco

Receta de Mucbipollo Yucateco

Aprende cómo preparar el famoso "pib" yucateco paso a paso, con ingredientes auténticos y tradicionales.
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo de cocción 2 h
Tiempo total 3 h
Plato Plato principal
Cocina Mexicana
Raciones 6 personas

Ingredientes
  

  • 2 kg Masa de maíz
  • 1/2 kg Carne de cerdo
  • 1 pieza Pollo
  • 3 piezas Tomates rojos
  • 1 bloque Recado de achiote
  • 1 atado Epazote
  • 2 piezas Huevos duros
  • 5 piezas Hojas de plátano Las que sean suficientes para cubrir el pib en su totalidad.
  • 1 pieza Chile habanero asado

Elaboración paso a paso
 

  • En 2 litros de agua sancochar el pollo cortado en piezas y la carne de puerco; agregar una cabeza de ajo asado y una rebanada gruesa de cebolla también asada y sal.
  • Una vez que hierva agregamos el recado de achiote deshecho en agua (separando un poco para pintar la masa), un jitomate picado y epazote.
  • Cuando esté cocido, se espesa con un pedazo de la maza y se deja hervir hasta que se forme un caldo espeso.
  • Pintamos la masa con el achiote y se amasa con la manteca y su punto de sal.
  • Se cortan las hojas de plátano, se tortea la masa y se forma una pileta delgada, de tamaño regular, que se rellena con pollo, puerco, tomate, epazote finamente picado, rebanadas de huevo duro, chile habanero asado y suficiente caldo.
  • En una hoja de plátano a parte se tortea la tapa del pip y se acomoda encima a manera de envoltura. Se amarra sin apretar demasiado y se hornea hasta que se cocine la masa y la tapa quede doradita.
Keyword dia de los muertos, gastronomia yucateca, mucbipollo yucateco, pib yucateco

¿Qué significa pib?

La palabra “pib”, “mucbipollo” o “mukbil pollo”, hace referencia a la palabra “kubil”, que significa “algo enterrado”. Este término se refiere a la forma tradicional de cocción del pib. 

El pib o mucbipollo es un platillo tradicional de los mayas y se preparaba para festejar el inicio de la época de cosechas, con el paso de los años se convirtió en una tradición del Día de los Muertos. 

Tal y como te platicamos anteriormente, el método tradicional para cocinar el pib consiste en hacer un agujero en la tierra en el que se coloca leña y piedras en el fondo. Una vez colocadas, se cubre el pib con hojas de plátano, se enciende la madera, se vuelve a enterrar y se deja cocinar por un par de horas.

Una vez que pasen 2 horas aproximadamente, se desentierra el pib y se procede a realizar los rituales tradicionales del Día de los Muertos. Una vez que los rituales terminen, ya se procede a servir el pib para disfrutar de su sabor único e inigualable. 

¿Dónde puedo comprar los ingredientes para hacer pib?

Hoy en día puedes encontrar los ingredientes para el pib en cualquier supermercado de tu ciudad, lo más difícil de conseguir suelen ser los espelones y aunque no es obligatorio agregarlos, si que le dan un sabor y textura diferente al mucbipollo. 

El pib no es solamente un platillo típico de Yucatán, representa parte del ritual del Día de los Muertos y también es un excelente momento para que todos los integrantes de la familia disfruten de un rato de calidad y participen juntos en su preparación; desde la preparación de la masa, armado del pib y horneado del mismo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Ir arriba