El chocolomo yucateco es otro de los platillos tradicionales de esta región. La receta original de chocolomo se hace con res recién sacrificada, lomo de espalda, hígado, riñón, corazón y sesos, junto con unos buenos huesos.
Para los que no son conocedores de este platillo y la gastronomía yucateca, el chocolomo es una especie de puchero de lomo de res que se prepara con todas sus vísceras, las cuales se cocinan con tomate, ajo, orégano, cilantro, hierbabuena, jugo de naranja agría, entre otros ingredientes que te revelaremos en esta receta.
Si te estás preguntando de dónde viene el nombre chocolomo, pues dejame decirte que proviene de la palabra maya “choko” o “chakaw”, que significa caliente y lomo.
Ahora sí, después de un poco de historia sobre el chocolomo yucateco, es momento de ponernos a preparar esta rica receta.
Receta de Chocolomo Yucateco
Ingredientes
Ingredientes para el Chocolomo Yucateco
- 2 kg Lomo de res
- 1/2 kg Corzón de res
- 1/2 kg Hígado de res
- 1 pieza rabo
- 1 pieza seso
- Huesos de res
- 4 piezas Naranjas agrías
- 4 piezas Limones
- 1 botella vinagre
- 2 piezas Cabezas de ajo
- 3 piezas Tomates rojos
- 1 pieza Cebolla blanca
- 1 manojo Cilantro
- 1 manojo Hierbabuena
- 2 piezas Chiles verdes
- 2 piezas Chiles habaneros
- 1 pizca Sal
- 1 pizca Pimienta en povo
- 1 pieza Recado de bistec
Ingredientes del salpicón para el chocolomo
- 3 piezas Naranjas agrías
- 2 piezas Cebollas blancas
- 1 manojo Cilantro
- 4 piezas Rábanos
- 2 piezas Chiles habaneros (opcional)
Elaboración paso a paso
Preparación del chocolomo yucateco
- Se limpia la carne. Nota: si el lomo tiene su grasita suave y amarilla encima, no se le junta con los sesos.
- Al hígado se le quita la membrana exterior y las venas y al riñón se le quita la parte blanca del centro y se lava con naranja agría y limón.
- El seso se remoja en agua con un buen chorro de vinagre por 20 minutos y se le va quitando poco a poco toda la membrana que lo recubre.
- Ya rebanada la carne y después de tener los huesos remojados un rato en agua fría, se pone al fuego (menos el seso que se pone cuando ya está hirviendo y se retira cuando se siente que está cocido), luego se le pone un pedazo de recado de bistec desleído en agua, una cabeza de ajo asado y el jugo de ½ naranja agría.
- Cuando la carne se ablanda se le ponen 3 tomates grandes cortados (la semilla se pone en una taza y luego se cuela el jugo al guiso), 1 cebolla chica cortada en cuartos, unos gajos de cilantro, hierbabuena y si no hay niños, unos chiles verdes.
- Se sirve con salpicón de cilantro y rabanitos picados, limón rebanado, naranja agría y chile habanero.
- Se pueden hacer a la parrilla unas tostadas de tortilla de otro día para el caldo.
Preparación del salpicón para el chocolomo
- Picar las cebollas, rábanos y cilantro finamente.
- Agregar el jugo de naranja agría y dejar reposar unos minutos para que se integren los sabores.
- Agregar un toque de sal y pimienta al gusto.
- Agregar chile habanero si te gusta el picante.
Una vez que el chocolomo esté listo, se sirve en un platón con el caldo. También puedes servirlo de forma separada, es decir, por un lado la carne y por otro el caldo.
Puedes decorarlo con unas rebanadas de lima. Dependiendo de cada costumbre familiar puedes acompañarlo con el salpicón o incluso con un buen chiltomate o salsa xnipec yucateca.