El tradicional Relleno Negro, es uno de mis platillos favoritos de la gastronomía yucateca, sobre todo cuando le agregamos unos ricos chilitos habaneros y preparamos un caldo negro con los sabores bien integrados.
En la receta de relleno negro original, el platillo se prepara con pavo condimentado con una base de chiles asados y especias, lo que le da un sabor único, original y ligeramente picante.
Además del pavo, una parte deliciosa de esta deliciosa comida yucateca conocida como relleno negro, es el tradicional “But”, que consiste en el relleno de carne molida preparado con tomate y huevo duro picado.
Cuando combinas el pavo, el but y los otros ingredientes del relleno negro en el caldo, simplemente es una explosión de saboesr increíble, ya lo verás.
Por cierto, si eres amante de la comida yucateca tienes que aprender a preparar unos deliciosos panuchos yucatecos con nuestra receta secreta.
¡Ya se me está haciendo agua la boca, comencemos a preparar esta receta de relleno negro yucateco!
Receta de Relleno Negro Yucateco
Ingredientes
- 1 pieza Pavo
- 1 pieza Gallina o pollo
- 1/2 kg Carne de puerco molido
- 2 barras recado negro de chilmole (aproximadamente 250 gramos)
- 1 manojo Epazote
- 1 pieza Chile Xcatik en rodajas
- 1 pieza Cebolla blanca
- 25 gr Harina disuelta en agua.
- 1 pieza Chile dulce bien picado.
- 1/2 barra Recado de achiote
- 4 piezas Jitomates cortados tipo julianas
- 6 piezas Huevos cocidos
- 1 pieza Cabeza de ajo
- 4 piezas Huevos crudos
- 1 pizca Orégano
Elaboración paso a paso
- Se limpia el pavo y se abre para rellenar.
- Se corta el pollo o la gallina y se le quita el exceso de grasa.
- Se disuelven en un poco de agua la mitad de los recados con su punto de sal.
- Mientras tanto acitronamos la cebolla y cortamos el chile xcatic y el tomate. Nos servirán para rellenar el pavo junto con los ingredientes del paso siguiente.
- Se pican muy bien las claras de los huevos duros, la mitad de los tomates, chile y el epazote. Todo ésto se revuelve con el puerco molido, agregándole los huevos crudos para que agarre bien el relleno. Con este preparado se rellena el pavo acomodando las yemas de huevo cocido alternadamente con el picadillo. Ya que el pavo esté bien relleno, se costura.
- En una olla grande y honda se coloca suficiente agua con una cabeza de ajo, orégano, el sobrante de los recados deshechos en un poco de agua con su punto de sal, se acomoda el pavo y se pone a cocer.
- Cuando suelte el hervor se le agrega el jitomate y el epazote picado.
- El caldo se espesa con un pedazo de masa diluida en agua. Antes de espesar el caldo, se saca el pavo y se deja enfriar, se adoba con recado de achiote y se asa al carbón, dándole sus brochadas de manteca.
- Se sirve el pavo con rebanadas de relleno y el caldo, también conocido como “caldo negro yucateco” aparte en una fuente o salsera.
El relleno negro yucateco, se sirve tradicionalmente en eventos como bodas, reuniones familiares y primeras comuniones, de hecho, es uno de los platillos más ancestrales de la gastronomía de Yucatán. Es posible que también encuentres este platillo como
como: caldo negro yucateco y chilmole yucateco.
Mucha gente nos pregunta en dónde puede comprar el clásico recado negro yucateco, pero no te preocupes por los ingredientes del relleno negro, hoy en día puedes encontrarlos fácilmente en la mayoría de supermercados.