Las fiestas se acercan, y llega la hora en pensar en el verdadero protagonista de cada navidad. Hablamos claro del pavo asado navideño, una verdadera delicia, que además de ser muy sabroso, se trata de un platillo muy nutritivo y opíparo, capaz de dejar saciada a la familia completa.
Sin dudas un platillo que no puede faltar en estas fiestas, y que a la hora de ser presentado genera un aplauso inmediato entre los comensales presentes.
De forma que si este año te tocó a ti ser el encargado del pavo asado navideño, y quieres sorprender a todos con tus habilidades culinarias, llegas al lugar correcto, ya que en este artículo te enseñaremos todo lo que tienes que saber para abordar esta deliciosa receta.
La receta lleva algunas horas de preparación y rinde unas 9 porciones aproximadamente.
Receta de Pavo Navideño Con Relleno
Ingredientes
Ingredientes para el pavo asado navideño
- 1 pza pavo mediado entre 5 y 10 kg
- 1 tza mantequilla
- 1 pza jugo de 6 naranjas
- 1 tza jugo de limón
- sal y pimienta al gusto
Ingredientes para el relleno del pavo navideño
- 600 g tocino
- 1 kg carne molida de res o cerdo
- 6 pza zanahorias ralladas
- 2 pza barras de apio picados
- 200 g papa picada
- 4 pza cebollas cortadas
- 2 pza pimientos rojos picados
- 2 pza pimientos verdes picados
- 5 pza ajo picado
- 4 pza hoja laurel
- aceite oliva
- sal al gusto
- pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
Preparación del pavo navideño asado
- Cómo las fiestas son un momento en el cual siempre tenemos que realizar todo a último momento, y estar apurados, siempre se recomienda comenzar con mucho tiempo de antelación, de hecho, el relleno puede quedar hecho desde la noche anterior.
- Es por ese motivo y para evitar estrés, que comenzamos por esa parte del proceso:
Preparación del relleno del pavo navideño
- Lo primero que debemos hacer es sofreír el tocino y el ajo, para lo cual usaremos una sartén bien caliente, y en vez de utilizar aceite o manteca adicional, sofreímos el ajo en la grasa que liberara el propio tocino, para aprovechar su sabor al máximo.
- Una vez que el tocino y el ajo ya se hayan freído, procedemos a agregar la carne molida, la cebolla, el apio, los pimientos y la papa, para que todo comience a tomar ese mismo gusto doradito, que el tocino frito sabe ofrecer.
- En este punto, puedes condimentar el relleno con todo lo que más te guste, mientras lo dejamos cocer por algunos largos minutos en la cacerola. Por mi parte me gusta agregar hojas de laurel, y dejar que quede todo un poco al dente, ya que posteriormente vamos a cocinarlo este relleno, una vez más, en el horno.
- Hasta aquí podemos hacer la noche anterior, o la misma mañana horas antes de la cena, incluso, de dejarlo listo hasta 12 horas antes de la cena, se puede reservar a temperatura ambiente.
Cocción del pavo navideño
- Ahora toca el turno del pavo, que si bien lleva un poco más de tiempo, este no requiere nuestra entera atención.
- Primero, precalentamos el horno a 180ºC
- Luego, derretimos la mantequilla en la base de la asadera. Una vez derretida, mezclamos con el jugo de limón y de naranja, que van a servir para potenciar el sabor de nuestro pavo.
- Una vez todos los líquidos estén integrados, comenzamos a hidratar al pavo. En lo personal, me gusta usar un pincel y un cucharón, ya que me gusta que el mismo quede bien hidratado, pero puedes usar cualquier tipo de utensilio que así lo permita.
- Una vez el pavo esté bien hidratado por dentro y por fuera, agrega sal y pimienta a gusto, solo la primera vez que hidratamos al pavo; y rellenarlo por completo, utilizando el preparado del paso anterior.
- Si queda poco jugo y manteca en la base de la asadera, complementa con un poco de agua, y luego cubre el pavo con papel de aluminio y mételo al horno.
- Cada una hora o 40 minutos abre el horno y retira el aluminio para asegurarte de que la base de la asadera siga hidratada y vuelve a hidratar al ave.
- Llegada la cuarta hora de cocción, puedes aumentar levemente la temperatura del horno, para dar un dorado final.
Complementa esta receta de pavo navideño con otras recetas:
Puedes revisar otras de nuestras recetas navideñas para complementar este platillo y así tener una cena navideña muy completa para deleitar a tus seres queridos. Esperemos que sean de tu agrado.