Muchas veces, una buena presentación y condimentos, es todo lo que necesita un pollo para convertirse en un verdadero manjar. Y eso es precisamente, lo que se logra con el pollo pibil yucateco, un plato con mucho color y mucho sabor, que los turistas adoran por su excelente presentación, tan característica de la gastronomía yucateca.
Para quienes no lo conocen, se trata de un platillo muy delicioso, para comer acompañado de arroz y frijoles. Un infaltable, para todo turista que está en busca de probar lo mejor de la gastronomía mexicana y en especial, la yucateca.
Si ya han probado este platillo y están en busca de recrear en sus hogares este delicioso manjar, han llegado al lugar correcto, a continuación les compartimos los ingredientes y los pasos necesarios a seguir, para que tú también puedas preparar este delicioso platillo.
Receta de pollo pibil yucateco
Ingredientes
- 1 pza pollo entero
- 7 pza tomates cortados en rodajas
- 4 pza cebolla, cortada en rodajas
- 4 pza dientes de ajo
- 3 pza naranjas agria
- Hojas de plátanos lavadas
- recado rojo
- hojas de epazote
Elaboración paso a paso
- El primer paso consiste en despojar las hojas de plátano. Para eso, debemos extraer la vena central, en caso de que hayamos comprado la hoja completa. Luego debemos cortar en cuadrados medianos, que tengan el tamaño de un plato mediano.
- Lo siguiente es buscar un contenedor para colocar el jugo de las naranjas agrias, el recado rojo, los dientes de ajo cortados medianos, un poco de pimienta y por supuesto, sal.
- Una vez estén todos los ingredientes, se debe diluir con paciencia, hasta que el recado se haya incorporado perfectamente. Este preparado, lo emplearemos para marinar el pollo.
- Por mi parte, me gusta emplear un pollo entero, él mismo lo trozo bien y le extraigo toda la piel. Luego, se cubre cada pieza de pollo con el preparado, para que quede mucho más sabroso.
- Las piezas que se van terminando se van llevando a un segundo contenedor, donde les agrego encima lo que sobre del preparado. Luego de eso, dejo marinar el pollo durante unos 20 o 30 minutos adicionales, para que adquiera la mayor cantidad de sabor posible.
Ablandar las hojas de plátano
- El siguiente paso es llevar las hojas de plátano al fuego directo, para que el mismo se vaya ablandando rápidamente.
- Es importante moverlas todo el tiempo, para evitar que se quemen o terminen rompiendo. Siempre hay que recordar, que si bien las hojas de plátano son resistentes, no debemos dejarlas expuestas a las llamas, en un mismo lugar, por más de 10 segundos.
Preparativos finales del pollo pibil Yucateco
- Buscar la cacerola que usarás para la cocción, y cubre completamente la superficie interior con hojas de plátano. Usa la cantidad que te haga falta.
- Luego, agrega en el centro todo el pollo, ya marinado, agregamos el tomate, la cebolla y el epazote, todo ya troceado y listo para cocinar.
- Por último, cubre todo el pollo con más hojas de plátano. Luego de eso, llevamos al fuego.
- Dejamos cocer a fuego medio el tiempo que haga falta, si ven que se seca en exceso, pueden agregar un poquito de agua.
- Cuando vemos que las hojas de plátano han cambiado de color y todo ya se encuentra cocido, ya retiramos del fuego, y servimos con arroz, frijoles y cebolla morada con chile habanero y naranja.
¡Y listo! Pollo pibil Yucateco, una receta muy sabrosa y tradicional de la península de Yucatán. Anímate y sorprende a tu familia y amigos con este platillo tan delicioso como característico de México.
Pollo pibil yucateco: variantes
Puedes usar diferentes piezas de pollo para variar el guiso, así como usar también pavo para hacer esta receta. Disfuratala de la manera que más te guste!