En la gastronomía mexicana es muy común acompañar distintos platillos con salsas y adobos. En este caso, te hablaremos de la salsa macha veracruzana y te adelantamos que su nombre no es improvisado: es realmente picosa.
Su picor se debe a que se prepara con chile serrano, el cual posee tiene 40 mil unidades de picor. Si eres amante de la comida picosa, esta receta es para ti, ya que te enseñaremos a realizar una de las salsas más famosas del estado costero de Veracruz.
Además de combinar muy bien con unos tacos de suadero, esta salsa puede ser conservada por meses en el refrigerador ¡Sigue leyendo y no te la pierdas!
Receta Salsa Macha Veracruzana
Ingredientes
- 100 g Chile serrano (puede usar chile morita, chile chipotle o el que sea de tu preferencia)
- 1 tz Aceite vegetal
- 3 pz Ajo Diente de ajo
- 1 cdta sal puede ser al gusto
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, debes quitarles cuidadosamente el tallo a los chiles y con la ayuda de unas tijeras, cortar los chiles para que puedas extraer las semillas. En caso de que quieras dejarle las semillas porque realmente te encanta el picante, puedes dejarlas. En primer lugar, debes quitarles cuidadosamente el tallo a los chiles y con la ayuda de unas tijeras, cortar los chiles para que puedas extraer las semillas. En caso de que quieras dejarle las semillas porque realmente te encanta el picante, puedes dejarlas.
- El siguiente paso es tomar una sartén grande y calentar el aceite a fuego medio.
- Cuando el aceite esté caliente, colocar de a poca cantidad los chiles y freírlos ligeramente. Ten en cuenta que debes moverlos para evitar que se quemen.
- El siguiente paso de la receta de salsa macha veracruzana es colocar los chiles en algunas toallas de papel para que se enfríen. Deben estar completamente fríos para el siguiente paso.
- Procesar los chiles junto con los dientes de ajo y sal al gusto en una licuadora. Debes procesarlos durante unos pocos segundos o hasta que los chiles estén bien triturados. Muchas personas le adicionan cacahuates a la preparación de la salsa para obtener una salsa de chiles y cacahuate.
- Una vez que tienes todos los ingredientes triturados, colocarlos en un frasco de vidrio y agregar el aceite y ya tendrás tu salsa macha veracruzana lista para usar.Si eres anticipado, debes saber que la salsa tendrá un mejor sabor si la preparas un día antes de utilizarla, ya que los sabores se habrán asentado mejor.
Tipos de salsa macha
La salsa macha veracruzana es muy popular en la región de Xalapa, Orizaba y Córdoba, en el estado de Veracruz. Si visitas estas regiones, podrás notar que se ofrece como salsa de mesa en muchos restaurantes.
Dependiendo del chile y los ingredientes que vayas a usar podrás preparar distintas salsas, tales como la salsa Chile Mora, una salsa de chiles y cacahuate o la salsa macha veracruzana que te enseñaremos a continuación.
Si te gusta la comida china, debes saber que esta receta de salsa macha veracruzana se asemeja mucho a la salsa sriracha, muy utilizada en la gastronomía oriental.
A continuación, te brindamos la lista de compras para preparar la receta de salsa macha veracruzana. Con estos ingredientes te alcanzará para 15 comensales.
Además de ser deliciosa, podrás conservarla por mucho tiempo en el refrigerador gracias a la cantidad de aceite que lleva.
¿Qué otras maneras hay de hacer la Salsa Macha Veracruzana?
Puedes usar otro tipos de chiles para darle un sabor diferente, como los siguientes:
- Chile Mora
- Chile Piquin
La Salsa Macha es un delicioso complemento para tus platillos de gastronomía mexicana, puedes usarlo para cualquier comida!