Para quienes son amantes de la gastronomía de México y nunca se cansan de sus comidas autóctonas, hoy les vamos a estar acercando la receta de los deliciosos molotes.
Estos son un platillo similar a las quesadillas cerradas, o las famosas gorditas, aunque algunos de sus ingredientes difieren respecto a las anteriores, por lo que es sin dudas un platillo único, y muy sabroso, que no te cansaras de probar.
Lo mejor de este platillo, es que se puede probar la misma receta con diferentes rellenos sin miedo alguno, ya que tiene un sin fin de variables, y cada una de ellas igual de sabrosas.
Sí, esta introducción logró convencerte, entonces no lo dudes más y continuemos con los ingredientes para esta receta de molotes.
Deliciosa Receta de Molotes
Ingredientes
- 500 g masa de maíz
- 1 cda harina de trigo
- 4 cda manteca de cerdo
- sal al gusto
- aceite
Elaboración paso a paso
Relleno de los molotes
- En este punto, los rellenos pueden cambiar y adecuarse al paladar de cada comensal, pero en este caso, lo haremos con chorizo de cerdo y papa hervida, mientras que una segunda usaremos jamón, queso y epazote.
- 200 g de papas200 g de chorizo de cerdoEpazote fresco100 g de Jamón cortado fino100 g de Queso fresco
Preparación de los molotes
- Para preparar los molotes el primer paso consiste en cocer todos los rellenos que así lo requieran, en nuestro caso sería la papa y el chorizo de cerdo.
- Las papas solo implica cortarlas en cubitos pequeños y ponerlas a hervir por no más de 20 minutos, para lograr que queden cocidas, pero evitando que se hagan puré. Luego retiramos del fuego y dejamos enfriar. ¿Fácil, no?
- En cuanto al chorizo de cerdo, este tiene que ser desmenuzado antes de llevar a la sartén. Una vez en el fuego, lo dejamos ahí dentro hasta que se dore de ambos lados, una vez listo, agregamos la papa para que se fría junto al chorizo, lo que sin dudas le agrega un mayor sabor. Una vez listo, retiramos el exceso de grasa y apartamos.
- Para preparar la masa, debemos tomar nuestra masa de maíz e integrar un poco de la harina de trigo, hasta que quede suave y manejable. Recuerden que si la masa se pega en sus dedos, requiera más harina, pero eviten que esta se endurezca demasiado.
- Luego, agregamos la manteca de cerdo y la sal. Una vez se encuentre todo integrado, separamos un total de 15 bolitas, que son las que nos saldrán en nuestra receta.
- Sí, necesitan más cantidad, ajustar la cantidad de masa de maíz y harina proporcionalmente, en función a sus necesidades.
- Una vez listas las bolitas, hay que tomar una y dar forma de tortilla gruesa. Una vez tengamos nuestra tortilla, le agregamos el relleno que hayamos elegido, en este caso, el chorizo y la papa.
- Una vez nuestra tortilla ya tenga su relleno, sellamos bien los bordes y damos la forma características de los molotes. Una vez terminan con el primero, pasamos con el siguiente, en este caso, con epazote, jamón y queso.
- Una vez estén todos rellenos, calentamos suficiente aceite en una olla y garantizamos que el aceite esté bien caliente para comenzar a cocinarlos ahí dentro.
- Una vez estén fritos, pasamos los molotes por un colchón de servilletas de papel, para que estas absorban el exceso de grasa, y luego ya estarían listos para emplatar.
- Ya preparados, decoramos el plato cuidadosamente y servimos con crema, cebolla y queso panela rallado. Por favor, no limiten su creatividad, y agreguen las salsas que más prefieran.
- ¡Y listo! unos deliciosos molotes mexicanos, listos para servir y disfrutar con familia y amigos.
Variantes de Recetas de Molotes
Te enseñamos algunas variantes de los tipos de Molotes típicos de todo México. Cada receta tiene sus propias características e ingredientes. Espero que disfrutes estas recetas tanto como nosotros lo hemos hecho.