¿Ya planeaste tus platillos para celebrar el Día de la Batalla de Puebla? Porque hoy queremos ayudarte a cocinar el menú más delicioso para este próximo 5 de Mayo. Si bien esta festividad no es una celebración tan popular en México como lo es en Estados Unidos, en Cocineo no rechazamos ninguna oportunidad para comer en grande.
Esta efeméride celebra la Batalla de Puebla, que aconteció en el año 1862 cuando el Ejército de Oriente, liderado por el General Ignacio Zaragoza, derrotó las fuerzas invasoras francesas de Napoleón III. Este evento es reconocido por la improbabilidad de la victoria mexicana, quienes se enfrentaban a militares veteranos.
En honor a la valentía de los soldados mexicanos, te vamos a compartir una lista de sencillas y deliciosas recetas al estilo poblano para celebrar la fecha. Lleva a la mesa un exquisito menú con las entradas, platillos y postres más tradicionales de la región. ¡A cocinar!
Entradas
Estas recetas son mejores preparadas en volúmenes pequeños. Ya que se sirven al inicio de la comida, mientras la familia se prepara y los invitados charlan entre ellos, es importante no hacer entradas que llenen demasiado.
Tlacoyos
Esta exquisita preparación hace uso de tortillas de maíz doradas con una mezcla de alverjones, cebolla y ajo. Se sirven con una crema agria, queso rallado y salsa.
Mixiotes
Este antojito recibe su nombre de la película obtenida de la penca de maguey, a la cual se le agrega carne enchilada y se cuece al vapor.
Arroz verde
Una entrada muy sencilla de preparar es un riquísimo arroz verde a la poblana. El truco de esta receta está en la adición de unas rajas de chile poblano.
Espagueti verde
El espagueti es una comida muy popular, pero esta versión con queso y chile poblano seguramente deleitará tu paladar. Además, se trata de una preparación bastante económica.
Salsa de chile poblano
Por otro lado, lo más versátil es tener lista una salsa de chile poblano para acompañar cualquier otro snack que hayas planeado. Es una receta muy rápida y muy deliciosa.
Platillos fuertes
Ahora sí, tenemos lo que todos en la mesa están esperando. El platillo principal debe ser exquisito y rendidor, ya que deja la mayor impresión y determinará el éxito de tu comida.
Chilaquiles poblanos
¿Con antojo de algo picante y crujiente? Entonces debes preparar unos riquísimos chilaquiles poblanos, los cuales se cocinan con salsa de chile poblano asado y elote.
Enchiladas poblanas
Si no tienes mucho tiempo, puedes preparar unas sabrosas enchiladas con chile poblano en menos de media hora. Además, si les agregas queso manchego las combinarás con el estilo suizo.
Chiles en nogada
Obviamente debemos mencionar una comida muy emblemática de la gastronomía poblana: los chiles en nogada. Esta preparación satisfará a hasta los paladares más demandantes.
Cemitas con milanesa
La cemita es un exquisito pan originario de Puebla, el cual se rellena con milanesa de res, aguacate, huevo y chile. Este tipo de torta afortunadamente no requiere de expertise en la cocina.
Pambazo poblano
Esta versión de los pambazos es una que debes probar. La combinación de adobo, cebolla, canela, chorizo y papa dejará a tu familia queriendo más.
Chanclas poblanas
Tradicional de la región, esta receta requiere de pan bañado en salsa de chile, así como de un relleno de carne y verduras. La opción de utilizar bolillo o pan birote hace de esta preparación una comida muy fácil de realizar.
Tinga de pollo
Nacida en Puebla y popularizada a través de todo el país, la tinga de pollo es un clásico que nunca falla. Esta receta con pollo y chile chipotle brillará sobre la mesa.
Postres
Aunque la noción clásica de postre nos hace pensar inmediatamente en algo dulce, la realidad es que estos platos servidos después de la comida no necesariamente tienen que saber así. ¿Por qué no experimentas con estos únicos y deliciosos postres poblanos?
Pastel azteca
El tradicional pastel azteca a simple vista recuerda a la lasagna. Sin embargo, su sabor toma fuerza gracias a la mezcla de chile poblano, elote y pollo.
Crepas poblanas
Simples de preparar, las crepas en esta versión cuentan con un relleno de pollo, calabaza y epazote. Por supuesto, se bañan en salsa de chile poblano y elote.
Dulce de camote
El único postre dulce de nuestra lista es extremadamente sencillo de cocinar, especialmente porque requiere de pocos ingredientes y rinde en varias porciones.
🍽️ ¿Qué te parecieron estas recetas poblanas? Mezcla los platillos presentados a tu gusto para que obtengas tu comida ideal durante esta celebración del 5 de Mayo.