Quienes son del estado de Puebla, o han tenido la suerte de visitarlo, muy probablemente hayan tenido el gusto de deleitarse diferentes platillos regionales, entre los que destaca las tradicionales Cemitas Poblanas.
Y para quienes no los conozcan, tienen que saber que la cemita poblana con milanesa y pierna se trata de uno de los platos más deliciosos de la región, nacido de un exitoso mestizajes que combina los ingredientes regionales, con la tradición culinaria hispana; que juntos lograron dar nacimiento a este verdadero manjar.
Consiste en un platillo similar a la torta, similar a una hamburguesa gigante; obviamente con características propias que ahora mismo vamos a descubrir. De forma que si eres fanático de la gastronomía mexicana y quieres sorprender a tus amigos y familiares con un platillo tan tradicional como delicioso, te invitamos a quedarte con nosotros que te guiamos paso a paso, en la receta de las Cemitas Poblanas.
Deliciosa Receta de Cemitas Poblanas
Ingredientes
Ingredientes para pan de semitas
- 4 cda levadura fresca
- 4 pza huevos
- 150 g mantequilla
- 200 ml crema de leche
- sal al gusto
- 1 cda azúcar
- 500 g harina de trigo
- 1 cda semilla de anís
- semillas de ajonjolí
Ingredientes para las cemitas poblanas
- 8 pza pan de cemita
- 8 pza milanesas de carne de res o pollo
- chile chipotle
- 150 g queso oaxaca
- 1/2 tza mayonesa
- 1 tza frijoles refritos
- 2 pza aguacate
- 1/2 pza cebolla
- 2 pza jitomate
Elaboración paso a paso
Preparación del pan para las Cemitas Poblanas
- Para preparar las tradicionales cemitas poblanas con milanesa y pierna debemos comenzar con el pan; para ello:
- Calentamos levemente la leche para activar la levadura fresca, mezclamos bien y dejamos reposar durante 10 minutos.
- Mientras se activa, mezclamos la harina con la sal y el azúcar en un recipiente.
- Una vez mezclado, integramos el huevo, la mantequilla, la leche tibia con levadura y el anís, y lo mezclamos hasta obtener una masa uniforme.
- Una vez armada nuestra masa, formamos una enorme bola sola gran bola y la dejamos reposar; de ser posible en un lugar tibio y cubierta con un paño.
- Tras su correcto leudado se divide en pequeños bollitos, en mi caso suelo sacar 8 unidades.
- Finalmente, decoramos con semillas de ajonjolí y las horneamos por 20 minutos en un horno precalentado a 180ºC
Preparación de las cemitas poblanas
- El siguiente paso de la preparación comienza con la cocción de las milanesas, siendo esto algo en lo que no profundizaremos, ya que tenemos a disposición recetas para preparar milanesas tradicionales.
- Una vez listas las milanesas, se debe cortar a la mitad cada uno de los panes y untar una parte con un poco de mayonesa y la otra con frijoles.
- Luego, colocamos la milanesa sobre el pan en el cual colocamos los frijoles
- Limpiamos los aguacates, los cortamos en rodajas y las distribuimos en partes iguales sobre sobre las 8 milanesas.
- Una vez listo, dejamos caer una ligera lluvia de queso oaxaca deshebrado sobre las rodajas de aguacate. Personalmente recomiendo aplicar abundante queso para potenciar su sabor.
- Finalmente, decoramos con cebolla, jitomate y algunos chiles chipotles, para quienes disfrutan de un sabor más intenso; y una vez tenemos todo en su lugar, simplemente cerramos la mitad del pan que habíamos untamos con mayonesa.
- Y listo, ya está lista la receta de las cemitas poblanas. Un platillo muy delicioso y fácil de comer, ideal para fiestas y eventos informales en los que quieras sorprender a familiares y amigos.