+15 Ideas de Comidas Navideñas Mexicanas ¡Cena en Tradición!

+15 ideas de comidas navideñas mexicanas

¡La temporada de festividades ha llegado! Con la Nochebuena tan cerca de nosotros, es hora de ir decorando el hogar, vistiendo el árbol navideño con luces y esferas, preparando los regalos para nuestros seres queridos, y por supuesto planeando la cena navideña.

En Cocineo nos emocionan las infinitas posibilidades de platillos para cocinar en la cena del 24 de diciembre, especialmente porque es una gran oportunidad para celebrar la gastronomía de nuestro país. Por ello, te traemos una lista de las mejores comidas mexicanas navideñas que puedes preparar este diciembre.

Este listado de comidas incluye desde sustanciosos platillos principales hasta dulces postres. Además, puedes visitar nuestras recetas sobre las comidas que más te convenzan.

Entradas, botanas y bebidas

Aquí te traemos algunas comidas que puedes servir antes de los platillos principales. Normalmente lo recomendado es cocinar en cantidades pequeñas para no llenar a tus invitados antes de la cena navideña. Son los clásicos para ‘picar’ mientras se dan las charlas y saludos.

Ponche de frutas

Es inevitable pensar en el tradicional ponche de frutas al hablar de la cena navideña. No sólo es característico por su dulce sabor, sino que también es capaz de aromatizar el ambiente con su esencia de canela.

ponche-frutas-navideño

Ponche de frutas

Romeritos

No puedes hacer una Navidad más mexicana que con romeritos. La unión de nopales, camarones, mole y demás es un éxito asegurado en la Nochebuena. Es sorprendentemente fácil de hacer y un complemento perfecto para la comida principal.

Receta de romeritos navideños

Romeritos

Ensalada de betabel

Una gran botana para saborear mientras recibes a tus invitados y te envuelves en pláticas amenas, es la deliciosa ensalada de betabel. También conocida como ensalada de Nochebuena, este aperitivo es una de las comidas más populares durante esta temporada.

Receta de ensalada de betabel navideña

Ensalada de betabel

Pastel de papa y tocino

Si buscas una entrada sencilla y rápida de hacer, el pastel de papa y tocino es el indicado. Es famoso por su rico sabor, el cual viene de la mezcla de leche, queso y tocino. Una pequeña rebanada de este pastel gratino dejará a tus invitados pidiendo más.

Receta de pastel de papa navideño

Pastel de papa y tocino

Platillos principales y acompañamientos

¡Hora de cenar! Ahora sí es el momento de servir el plato fuerte, el cual, claro, está tradicionalmente compuesto por pavo o pollo. Si bien la cena en la Víspera de Navidad se disfruta por todos los adicionales, el plato principal es el que más degustan tus invitados y, por lo tanto, debe ser muy delicioso.

Pavo asado

El clásico de clásicos, es imposible fallar con el pavo navideño. No sólo es una comida deliciosa, también es nutritiva. Es importante cocinarlo con dedicación, ya que como sabes, será el desayuno, comida y cena de los próximos días.

pavo-navideño-receta

Pavo asado

Pollo relleno

Para quienes no gustan tanto del pavo, el pollo es una muy rica alternativa. Puede ser cocinado con una inclinación hacia lo agridulce o a versiones más tradicionales. Aun así, es un platillo principal muy rendidor y que no dejará ningún estómago vacío.

receta-pollo-navideño

Pollo relleno

Jamón horneado

Por supuesto, la comida principal para la cena de Navidad cuenta con muchísimas variaciones, especialmente en los hogares mexicanos— ¡nos encanta expandir nuestra gastronomía! El jamón horneado es, por ejemplo, un plato exquisito que no requiere mucho tiempo de preparación.

receta-jamon-horneado-navideño

Jamón horneado

Bacalao a la vizcaína

De origen español, el bacalao a la vizcaína fue modificado en su llegada a México hasta convertirse en un nuevo platillo. El uso de ajo, cebollas, almendras, chiles y aceitunas hace de esta comida una delicia ideal para compartir con tus seres queridos en Nochebuena.

bacalao a la vizcaina

Bacalao a la vizcaína

Lomo relleno

El cerdo es también un animal muy consumido en estas épocas festivas. Es un platillo tradicional y con muy buen sabor, que adicionalmente no exige mucho tiempo ni esfuerzo. Así que si llevas un estilo de vida ocupado, el lomo relleno es ideal para tu cena.

receta-lomo-relleno-navideno

Lomo relleno

Pierna ahumada

La pierna ahumada de cerdo es conocida por su jugoso sabor, así como lo rendidor que resulta cocinarlo para Navidad. Es también un platillo que no requiere un complejo conocimiento de la cocina; así que si buscas algo sencillo y sabroso, prueba esta receta.

Receta de pierna ahumada de cerdo para Navidad

Pierna ahumada

Postres navideños

Más allá de vastos platillos, la Navidad es también amada por los dulces. Tus invitados, especialmente los más pequeños, esperarán con asías descubrir qué deliciosos postres preparaste para concluir la noche. Te contamos cuáles son las mejores recetas para sorprender este diciembre.

Ensalada de frutas

Esta sabrosa mezcla de frutosen almíbar es la favorita de muchos. No sólo es excesivamente fácil de preparar, sino que además su cremoso sabor enamora al paladar. Se trata de un postre muy eficiente, ya que el poco tiempo que toma hacerlo resulta en grandes cantidades de ensalada.

Receta de ensalada de frutas navideña

Ensalada de frutas

Galletas de mantequilla

La imagen perfecta de Navidad incluye, por supuesto, galletas de mantequilla. Encantan a todos por igual con su sensación azucarada, además de que adornan el hogar con sus decoraciones navideñas. Son ideales si quieres hacer un postre que sea delicioso, sencillo y muy festivo.

Receta de galletas de mantequilla navideñas

Galletas de mantequilla

Ensalada de manzana

A diferencia de la ensalada de frutas, ésta se centra en el dulce sabor de la manzana. La mezcla con leche condensada, nuez y pasas es un éxito seguro para la cena de la Víspera de Navidad. Si buscas hacer algo delicioso y sencillo, la ensalada de manzana es la opción ideal.

Receta de ensalada de manzana navideña

Ensalada de manzana

Polvorones

Otra gran opción de postre navideño es un plato de polvorones al centro de la mesa. Cubiertos bajo una capa de azúcar glas, te aseguramos que serán irresistibles para tus invitados. Además, puedes escoger hacerlos de almendra o nuez.

Receta de polvorones navideños

Polvorones

Torta de frutos secos

La torta o pastel es igualmente un clásico delicioso para los momentos festivos, en especial para la temporada decembrina. Además de contar con un dulce sabor frutal, esta torta se presenta como un postre saludable por su relleno.

Receta de torta navideña con frutos secos

Torta de frutos secos

Gelatinas individuales

Es imposible decirlo no a la gelatina. Tras el platillo principal, puedes ofrecerles a tus invitados un vasito con gelatina como delicioso postre. Alternando entre los sabores de limón y fresa, estas porciones individuales cerrarán con broche de oro la cena navideña.

Receta de gelatinas individuales navideñas

Gelatinas individuales

Tu cena navideña ideal

Un pensamiento común al ver tantas opciones de comida es: «¿y cuál escojo?». La realidad es que puedes incluir cuántos platillos quieras a la cena navideña, ya que cada uno se caracteriza por un exquisito sabor que no choca con el de otros.

Toma en consideración, por supuesto, la cantidad de invitados, sus gustos y apetito. De ahí, arma tu plan con las entradas, platillos fuertes y postres que más te acomoden a ti y a tus seres queridos. ¡Ahora a cocinar!

Artículos Relacionados

Cómo limpiar el granito de la cocina
Blog

¡Limpia el Granito de Tu Cocina y Sácale Brillo! Aquí te enseñamos

El granito es actualmente uno de los materiales más empleados en el diseño de mesetas para cocinas e inclusive baños, puesto que sus colores y estilo destacan por ser muy ...
Leer más →
Cómo quitar sarro del fregadero de acero inoxidable
Blog

5 Trucos para Eliminar el Sarro del Fregadero (+Tips de Cuidado)

El acero inoxidable es indudablemente el mejor material para un fregadero. No sólo es una opción muy elegante y accesible para tener en la cocina, sino que además se caracteriza ...
Leer más →
Cómo limpiar una estufa eléctrica
Blog

5 Formas de Limpiar una Estufa Eléctrica ¡Adiós Manchas!

El cuidado y la limpieza de los electrodomésticos son hábitos esenciales para mantener el funcionamiento adecuado de estos equipos, puesto que la acumulación de suciedad ocasiona problemas con los componentes. ...
Leer más →
Cómo conectar una estufa de gas
Blog

¿Cómo Conectar una Estufa de Gas ¡Te Explicamos Paso a Paso!

Si acabas de conseguir una nueva estufa para tu hogar y no sabes cómo conectarla al suministro de gas, nosotros te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo hacerlo. ...
Leer más →
Cómo limpiar estufa de acero inoxidable
Blog

5 Tips para Limpiar Una Estufa de Acero Inoxidable (Sin Rayarla)

Como es el caso con todo los electrodomésticos, mantener limpia tu estufa de acero inoxidable es esencial para asegurar su correcto funcionamiento. Puede parecer una tarea complicada, ya que los ...
Leer más →
Blog

+15 Tipos de Chocolate + Clasificación + Cuándo Usar Cada Uno

Todos los amantes del chocolate sabemos que el número de presentaciones disponibles es casi incontable. Hoy en día, hablar de esta dulce golosina es un tema muy amplío que involucra ...
Leer más →
Scroll al inicio

¡Gracias por visitarnos!
🤗

Estamos pensando en transformarnos en una tienda online de productos de cocina y para dar este paso nos gustaría saber tu opinión...

¿Comprarías productos de cocina en Cocineo?