¡La temporada de festividades ha llegado! Con la Nochebuena tan cerca de nosotros, es hora de ir decorando el hogar, vistiendo el árbol navideño con luces y esferas, preparando los regalos para nuestros seres queridos, y por supuesto planeando la cena navideña.
En Cocineo nos emocionan las infinitas posibilidades de platillos para cocinar en la cena del 24 de diciembre, especialmente porque es una gran oportunidad para celebrar la gastronomía de nuestro país. Por ello, te traemos una lista de las mejores comidas mexicanas navideñas que puedes preparar este diciembre.
Este listado de comidas incluye desde sustanciosos platillos principales hasta dulces postres. Además, puedes visitar nuestras recetas sobre las comidas que más te convenzan.
Entradas, botanas y bebidas
Aquí te traemos algunas comidas que puedes servir antes de los platillos principales. Normalmente lo recomendado es cocinar en cantidades pequeñas para no llenar a tus invitados antes de la cena navideña. Son los clásicos para ‘picar’ mientras se dan las charlas y saludos.
Ponche de frutas
Es inevitable pensar en el tradicional ponche de frutas al hablar de la cena navideña. No sólo es característico por su dulce sabor, sino que también es capaz de aromatizar el ambiente con su esencia de canela.
Romeritos
No puedes hacer una Navidad más mexicana que con romeritos. La unión de nopales, camarones, mole y demás es un éxito asegurado en la Nochebuena. Es sorprendentemente fácil de hacer y un complemento perfecto para la comida principal.
Ensalada de betabel
Una gran botana para saborear mientras recibes a tus invitados y te envuelves en pláticas amenas, es la deliciosa ensalada de betabel. También conocida como ensalada de Nochebuena, este aperitivo es una de las comidas más populares durante esta temporada.
Pastel de papa y tocino
Si buscas una entrada sencilla y rápida de hacer, el pastel de papa y tocino es el indicado. Es famoso por su rico sabor, el cual viene de la mezcla de leche, queso y tocino. Una pequeña rebanada de este pastel gratino dejará a tus invitados pidiendo más.
Platillos principales y acompañamientos
¡Hora de cenar! Ahora sí es el momento de servir el plato fuerte, el cual, claro, está tradicionalmente compuesto por pavo o pollo. Si bien la cena en la Víspera de Navidad se disfruta por todos los adicionales, el plato principal es el que más degustan tus invitados y, por lo tanto, debe ser muy delicioso.
Pavo asado
El clásico de clásicos, es imposible fallar con el pavo navideño. No sólo es una comida deliciosa, también es nutritiva. Es importante cocinarlo con dedicación, ya que como sabes, será el desayuno, comida y cena de los próximos días.
Pollo relleno
Para quienes no gustan tanto del pavo, el pollo es una muy rica alternativa. Puede ser cocinado con una inclinación hacia lo agridulce o a versiones más tradicionales. Aun así, es un platillo principal muy rendidor y que no dejará ningún estómago vacío.
Jamón horneado
Por supuesto, la comida principal para la cena de Navidad cuenta con muchísimas variaciones, especialmente en los hogares mexicanos— ¡nos encanta expandir nuestra gastronomía! El jamón horneado es, por ejemplo, un plato exquisito que no requiere mucho tiempo de preparación.
Bacalao a la vizcaína
De origen español, el bacalao a la vizcaína fue modificado en su llegada a México hasta convertirse en un nuevo platillo. El uso de ajo, cebollas, almendras, chiles y aceitunas hace de esta comida una delicia ideal para compartir con tus seres queridos en Nochebuena.
Lomo relleno
El cerdo es también un animal muy consumido en estas épocas festivas. Es un platillo tradicional y con muy buen sabor, que adicionalmente no exige mucho tiempo ni esfuerzo. Así que si llevas un estilo de vida ocupado, el lomo relleno es ideal para tu cena.
Pierna ahumada
La pierna ahumada de cerdo es conocida por su jugoso sabor, así como lo rendidor que resulta cocinarlo para Navidad. Es también un platillo que no requiere un complejo conocimiento de la cocina; así que si buscas algo sencillo y sabroso, prueba esta receta.
Postres navideños
Más allá de vastos platillos, la Navidad es también amada por los dulces. Tus invitados, especialmente los más pequeños, esperarán con asías descubrir qué deliciosos postres preparaste para concluir la noche. Te contamos cuáles son las mejores recetas para sorprender este diciembre.
Ensalada de frutas
Esta sabrosa mezcla de frutosen almíbar es la favorita de muchos. No sólo es excesivamente fácil de preparar, sino que además su cremoso sabor enamora al paladar. Se trata de un postre muy eficiente, ya que el poco tiempo que toma hacerlo resulta en grandes cantidades de ensalada.
Galletas de mantequilla
La imagen perfecta de Navidad incluye, por supuesto, galletas de mantequilla. Encantan a todos por igual con su sensación azucarada, además de que adornan el hogar con sus decoraciones navideñas. Son ideales si quieres hacer un postre que sea delicioso, sencillo y muy festivo.
Ensalada de manzana
A diferencia de la ensalada de frutas, ésta se centra en el dulce sabor de la manzana. La mezcla con leche condensada, nuez y pasas es un éxito seguro para la cena de la Víspera de Navidad. Si buscas hacer algo delicioso y sencillo, la ensalada de manzana es la opción ideal.
Polvorones
Otra gran opción de postre navideño es un plato de polvorones al centro de la mesa. Cubiertos bajo una capa de azúcar glas, te aseguramos que serán irresistibles para tus invitados. Además, puedes escoger hacerlos de almendra o nuez.
Torta de frutos secos
La torta o pastel es igualmente un clásico delicioso para los momentos festivos, en especial para la temporada decembrina. Además de contar con un dulce sabor frutal, esta torta se presenta como un postre saludable por su relleno.
Gelatinas individuales
Es imposible decirlo no a la gelatina. Tras el platillo principal, puedes ofrecerles a tus invitados un vasito con gelatina como delicioso postre. Alternando entre los sabores de limón y fresa, estas porciones individuales cerrarán con broche de oro la cena navideña.
Tu cena navideña ideal
Un pensamiento común al ver tantas opciones de comida es: «¿y cuál escojo?». La realidad es que puedes incluir cuántos platillos quieras a la cena navideña, ya que cada uno se caracteriza por un exquisito sabor que no choca con el de otros.
Toma en consideración, por supuesto, la cantidad de invitados, sus gustos y apetito. De ahí, arma tu plan con las entradas, platillos fuertes y postres que más te acomoden a ti y a tus seres queridos. ¡Ahora a cocinar!